La policía de Guatemala ha detenido a 89 personas desde el pasado sábado, al entrar en vigencia un estado de sitio en 22 poblados del país por la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.
Las detenciones se realizaron durante los operativos ejecutados en el marco del estado de excepción decretado por el presidente Jimmy Morales, dijo a periodistas el portavoz policial, Pablo Castillo.
Morales decretó el estado de sitio el miércoles pasado, un día después de la muerte de tres militares en una emboscada de presuntos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor.
El Congreso ratificó la medida el sábado, con lo cual entró en vigencia por 30 días, durante los cuáles se suspenden varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.
El portavoz indicó que las personas fueron detenidas por diversos motivos, como cumplimiento de órdenes judiciales y portación ilegal de arma de fuego.
Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.