Guatemala continúa perdiendo miles de hectáreas por incendios forestales

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) los incendios forestales han arrasado con 2 mil 750 hectáreas en el país. Solo en Petén, el departamento más afectado, se han quemado 487 hectáreas.

Hasta el 21 de abril, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, había reportado 771 incendios dentro de las áreas protegidas en el norte de Guatemala y 148 fuera de estas.

De acuerdo con David de León, portavoz de la Conred, muchos incendios han sido provocados por las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. “Hoy .jueves 23 de abril- llegamos a los 40 grados en Petén. Eso ocasiona que los incendios se propaguen más rápido”, afirma.

De León asegura que muchos de los siniestros están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería o por grupos del crimen organizado que elimina los bosques para la construcción de pistas clandestinas.

 “Solo en Petén tenemos alrededor de 20 incendios activos y para contenerlos contamos con cuatro brigadas, integradas por 10 personas cada una. Pero también cuentan con la ayuda de cuerpos de socorro y el Ejército.

Población afectada

Algunos pobladores aseguran que en los últimos 15 días se han visto afectados por el intenso humo, lo cual podría atentar contra la salud. «En este tiempo afrontamos una crisis sanitaria por una pandemia. Hay días en que no se puede ver la otra orilla del Lago de Petén Itzá, incluso, a las 4 de la tarde es imposible ver el Sol”, afirma el empresario, reforestador y conservacionista, Sebastián de la Hoz.

De acuerdo con de la Hoz, la mayoría de los siniestros ocurren en la Biosfera maya, especialmente en el área de La Laguna del Tigre, en San Miguel la Palotada y en la parte de la reserva de Chiquimula, que se ubica en la frontera con Belice.

El empresario concuerda con el portavoz de la Conred, al asegurar que uno de los orígenes de los incendios forestales se debe a que las personas queman los bosques para la actividad agrícola. «Siembran su milpa y su frijol, hicieron el cambio del uso del suelo y piensan que el Estado ya no los puede sacar porque ya no hay nada que proteger», asegura.

De la Hoz tampoco descarta que estos espacios sean utilizados por el narcotráfico. «Son utilizados para la ganadería, las cuales son controladas por el crimen organizado”, dice.

Capacitación

Según el director del Consejo de Áreas Protegidas (Conap) en Petén, Marvin Martínez, la temporada de incendios forestales en el norteño departamento comienza a mediados de febrero o en la primera semana de marzo. “Acá la dinámica es otra. Nosotros estamos trabajando desde hace más de un mes para sofocar los incendios. El problema acá es que salimos de uno, pero al rato ya se reporta otro”, afirma.

Martínez asegura que se han perdido 500 hectáreas de bosque en protección, por eso siguen ofreciendo capacitación a la población para el manejo adecuado del fuego, los horarios de quema, así como la importancia de la alerta temprana para evitar que los incendios se salgan de control”.