Guatemala comienza fase 2 del Plan de Vacunación que prioriza inmunizar a los adultos mayores de 70 años

Compartir

Luego de más de dos meses de haber comenzado el Plan Nacional de Vacunación, que arrancó con la inmunización del personal médico y de primera línea, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitaron este martes 4 de mayo varios puestos para recibir a personas mayores de 70 años, o a quienes padecen enfermedades crónicas.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, llegó al puesto instalado en la Universidad Rafael Landívar que tendrá capacidad para vacunar a unas 500 personas diarias y que funcionará por un mes. “Es una facilidad que puedan ser vacunados en su vehículo, sin hacer colas ni caminar grandes distancias. Le pido a la población que confíe en este proceso, no ha sido sencillo pero tenemos fe en que todo caminará bien”, dijo el funcionario.

Además agregó que la segunda etapa de inmunización en el país se desarrollará con las vacunas del sistema de Covax que ingresaron el jueves 29 de abril.

Para vacunarse, las personas mayores de 70 años, deben estar registradas en el sitio vacuna.gob.gt. Coma insistió en que no se atenderá a nadie que no esté registrado en la plataforma digital.

Asimismo, Amelia Flores, titular del MSPAS, comunicó que desde el fin de semana enviaron mensajes a los celulares a las personas que se registraron en el sitio habilitado. En los mensajes confirma el día, hora y lugar para la vacunación contra el covid-19.

“Arrancamos en la ciudad capital. Todo está asignado, hay áreas que empezarán miércoles o jueves; todo depende del día y el momento que calculan estar totalmente listos”, indicó la funcionaria.

Detalló que la vacunación se inicia en los puestos ubicados en la Universidad Rafael Landívar, en Centra Norte, Colegio de Profesionales y Gerona. Asimismo, informó que quienes recibieron la primera dosis también serán vacunados para completar su proceso de inmunización.

Por aparte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que solo en algunos municipios de tres departamentos se iniciará la vacunación en su segunda fase. Ellos son Alta Verapaz, Guatemala y Quetzaltenango.

Hasta este lunes se tenían unas 97 mil 800 personas registradas, día a día va aumentando. Se espera que con las vacunas que ingresaron la semana pasada poder vacunar a unas 200 mil personas“, explicó Flores.

Otros grupos

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esta fase también incluye la inmunización de:

  • Adultos mayores de 70 años y más
  • Adultos de 60 a 69 años
  • Adultos de 50 a 59 años
  • 18 o más años hipertensión arterial, diabetes mellitus enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) y obesidad.
  • Trabajadores del sector educación (incluye maestros y docentes de los niveles preprimario, primario, básico, diversificado y universitario).

El Ministerio de Salud confirmó que habilitarán más de 300 puestos de registro para garantizar que todos los mayores de 70 años se vacunen. El horario para atender a los mayores será de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.


Compartir