Guatemala celebra lanzamiento al espacio de su primer satélite; así están las redes sociales

Guatemala celebró este sábado el lanzamiento de su primer satélite al espacio que será puesto en órbita en los próximos meses por Japón desde la Estación Espacial Internacional con fines ambientales. 

El satélite Quetzal-1 fue lanzado al espacio cerca de la medianoche del viernes desde la estación de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, por el cohete Falcon 9 de la empresa espacial estadounidense SpaceX, dijo a medios locales Luis Zea, codirector del proyecto desarrollado por la privada Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

El dispositivo irá hasta la Estación Espacial Internacional, desde donde un equipo de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) lo  desplegará para que «tenga su propia órbita», explicó Zea. 

«Somos capaces de hacer exactamente lo mismo que se hace en países desarrollados», declaró Zea desde Florida sobre la incursión de Guatemala en la carrera espacial. 

En las redes

Zea, desde su cuenta de Twitter, ha documentado este hecho histórico.

Su agradecimiento a su excelente equipo de trabajo también ha sido parte de su documental, así como su enorme orgullo y satisfacción por una meta más cumplida.

En la delegación guatemalteca que asistió al lanzamiento en Cabo Cañaveral se encuentra el fotógrafo Iván Castro, quien a tenido a su cargo muchas de las imágenes que forman parte de los reportes periodísticos.

En el sitio Quetzal-1 CubeSat (@quetzal1_uvg ) se puede observar cómo fue la antesala de la comitiva guatemalteca previo al lanzamiento.

Claro, la felicitación del Presidente Giammattei no podía faltar.

Hubo quienes, además de estimular y aplaudir el trabajo de los científicos nacionales involucrados en el proyecto, aprovecharon para expresar su malestar.

El satélite, en forma de cubo de 10 centímetros y un 1 kilo peso, fue desarrollado desde 2014 por estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica y Ciencia de la Computación de la UVG. 

En noviembre de 2017, la JAXA entregó a la UVG el contrato oficial para poner en órbita el Quetzal-1 que será utilizado para monitorear la contaminación del agua.