Dos migrantes guatemaltecas, madre e hija, son algunas de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido el martes recién pasado en el sur de California, cerca de la frontera de EE. UU. con México, donde murieron 13 personas.
Ante ello, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California informó que se brindará atención a los afectados en el lamentable hecho.
“Desde que se produjo el accidente, se ha atendido la emergencia primaria, relacionada a la comunicación con las familias, apoyo psicosocial, orientación migratoria, identificación de personas con vida y fallecidas”, afirmó Cancillería a través de un comunicado.
En el percance también resultaron heridos dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad guatemalteca, quienes permanecen hospitalizados.
“El Consulado en Los Ángeles ha realizado un trabajo conjunto con otros consulados del área, haciendo entrevistas para recolectar información y coordinar con las distintas agencias estadounidenses involucradas, para dar el apoyo inmediato a las autoridades forenses y así identificar a las víctimas guatemaltecas fallecidas y realizar la repatriación de los cuerpos a la brevedad posible”, afirma Cancillería.
Agrega que la red consular guatemalteca se mantiene en apresto para atender solicitudes de connacionales que requieran de mayor información para determinar si se trata de sus familiares, por lo que las personas interesadas pueden comunicarse al Call Center de Atención al Migrante 1-844-805-1011, redes sociales de su consulado más cercano o del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El canciller Pedro Brolo, instruyó para que se brinde el apoyo psicosocial, orientación legal y lo necesario en el proceso para que las familias afectadas puedan cerrar este círculo doloroso, asimismo expresó sus más profundas condolencias a las familias por la pérdida lamentable de sus seres queridos”, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los hechos
Medios estadounidenses confirman la muerte de la guatemalteca Yessenia Cardona, de 23 años, quien viajaba junto a su madre, Berly Cardona, quien resultó herida en el percance.
La colisión entre una camioneta sobrecargada de pasajeros y un camión dejó 13 muertos, 10 de ellos mexicanos, y varios heridos el martes en el sur de California.
“Estamos impactados, es algo que no se puede creer. Ella era una muchacha muy carismática y querida en el pueblo. Berly -su hermana- tiene hemorragia cerebral y golpes en todo el cuerpo, gracias a Dios está consciente, está devastada y llora mucho por su niña -Yesenia-. Venían buscando el sueño americano, que muchas veces se convierte en una pesadilla”,Rudy Cardona, pariente de las dos migrantes, en una entrevista a un medio de comunicación local.
Por aparte, el gobierno de México confirmó que al menos 10 de los fallecidos eran ciudadanos de su país y dijo que colabora con autoridades de California para asistir a sus paisanos muertos y heridos.