El presidente Alejandro Giammattei informó este sábado sobre cómo Guatemala se prepara por el posible impacto de la tormenta tropical Iota y los resultados de los estragos provocados por Eta.
De acuerdo con El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Iota se ha convertido en tormenta tropical, aunque previsiblemente alcanzará la categoría de huracán cuando, a partir de este domingo, alcance nuestras costas.
Según Giammattei, Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, Petén y Zacapa serán los departamentos más afectados.
“Se esperan lluvias, lo cual tendrá la posibilidad de provocar deslaves, por ello, pido a los ciudadanos evitar movilizarse hacía esas regiones”, dijo.
Respecto a la ayuda gubernamental, confirmó el traslado en más de “60 camiones” y en “aeronaves” los alimentos, proceso que empezó este sábado. Los productos tendrán como destino las áreas donde se prevé el impacto de la nueva tormenta.
“Lo estamos trasladando desde ya para evitar que podamos tener problemas en las carreteras y pudiéramos vernos interrumpidos en las labores de distribución de ayuda humanitaria”, comentó.
Los daños producidos por Eta
En cuanto a los daños ocasionados por Eta, Giammattei aseguró que se evacuó a 174 mil 827 personas, aunque las damnificadas fueron 706 mil 200. Dio a conocer, asimismo, que un millón 647 mil 632 libras de alimento fueron envidadas a las víctimas.
También informó sobre la ayuda para El Estor, Izabal. Con la ayuda de dos helicópteros del Ejército colombiano esperan llegar a las áreas más remotas en el área del Polochic donde es imposible entrar por tierra.
En el caso de Huehuetenango, «hay dos helicópteros para el apoyo aéreo y cubrir San Juan Ixcoy, Soloma y Cuilco, donde hay damnificados por los deslaves por Eta», explicó el mandatario.
Pero en estos lugares también han tenido problemas para entregar la ayuda, «porque algunos poblados están por arriba de los 7 mil 500 u 8 mil pies de altura y los helicópteros pueden trasladar poca carga», comentó.
La preocupación se centra por el momento en la franja transversal, Alta Verapaz y Quiché. En el caso de Izabal, aunque se esperan muchas lluvias, recordó que es donde se ha evacuado a más personas y se cuentan con albergues para emergencias.
Casos recientes
En cuanto a la tragedia de Chiquimula, en donde se reportó un deslizamiento de tierra, el presidente comentó que se debe a la saturación de los suelos. Por ello, espera que la onda fría del norte, la cual se aproxima al país, ayude a generar una especie de escudo para minimizar los efectos.
Por otra parte, las personas afectadas de la aldea Quejá, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, se les trasladó a tres diferentes lugares, Saquichil, Chixoy y Chicamán.
Sobre la ayuda para Campur, San Pedro Carchá, a la que calificó de “caso especial” dijo que el problema para llevarles ayuda se debe impedimento de poder alcanzar a una parte de los vecinos que posiblemente deberán de trasladar sus hogares a otra localidad.
“En una parte se puede llegar por tierra y la otra parte se convirtió en una gran laguna que es difícil, porque ha seguido creciendo el nivel del agua, no podemos subir la maquinaria que necesitamos para poder drenar el agua”, resaltó.
Asimismo, manifestó su preocupación por la población afectada, los cuales no están usando mascarilla, a pesar que las bolsas entregadas por el gobierno las llevan.
Informó de una prueba aleatoria de Covid-19, realizada a 90 personas de un albergue de Chicamán, en donde 15 resultados fueron positivos.