Guatemala asume presidencia del Programa Mundial de Alimentos

Compartir

Guatemala asumió la presidencia de la junta directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas.

Según con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ceremonia de imposición se llevó a cabo este lunes 22 de febrero, en horas de la mañana en Roma. El embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza, recibió la responsabilidad de parte del embajador de Alemania, el Dr. Ulrich Seidenberg, el presidente saliente.

El diplomático guatemalteco manifestó su compromiso en apoyar a esta organización en la lucha contra el hambre. “Debemos seguir reconociendo los esfuerzos del PMA para brindar asistencia en situaciones de crisis humanitaria, en particular en los países afectados por conflictos, que lamentablemente cada vez duran más”, dijo. El reconocimiento a estos esfuerzos, motivaron en 2020 el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al PMA”, dijo.

Carranza también destacó el gran desafío que deben afrontar los países miembros del PMA este 2021: por un lado, la crisis del COVID-19, “que ha agravado, entre otras cosas, la pobreza extrema en muchas partes del mundo, provocando inseguridad alimentaria y nutricional y, por otro lado, este año también es el año de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios, que busca sensibilizar y establecer compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, con el objetivo de erradicar el hambre, reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación y proteger el planeta”, afirmó.

De acuerdo con Cancillería, estos esfuerzos representan un eje prioritario en la política general del Gobierno. “para hacer frente a esos retos requiere del trabajo conjunto con el PMA como socio estratégico. Por tal razón, recientemente, el PMA aprobó un Plan Estratégico que incluye la inversión de 157.6 millones de dólares, en programas gubernamentales de protección social, de preparación para situaciones de emergencia y de educación para la resiliencia de las comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria y malnutrición”, afirmó esa cartera a través de un comunicado.

¿Qué hace la Junta Ejecutiva dentro del PMA?

La Junta Ejecutiva es el órgano de gobierno de esa organización compuesta por 36 países y se encarga de aprobar las políticas y programas de cooperación para enfrentar el hambre y otros problemas relacionados. Además supervisa las actividades del PMA en el mundo.

Ese programa cuenta con varios programas de apoyo en ayuda alimentaria en el corredor seco por los altos niveles de desnutrición, además de otras donaciones por los efectos ocasionados por la roya, entre otros.


Compartir