Cerca de 4 mil agentes demandaron mejoras salariales.
Con gorros pasamontañas, miles de custodios en las 22 cárceles de Guatemala denunciaron hoy que el Ministerio de Gobernación no ha cumplido con mejorarles el salario y brindarles condiciones dignas de trabajo.
“Queremos que nos paguen un bono de Q2 mil”, dijo uno de los guardias del Sistema Penitenciario (SP) en el preventivo de hombres de la zona 18 de la capital guatemalteca, en tanto explicó que a la fecha cuentan con un salario de Q1 mil 400, muy por debajo del mínimo que establece la ley.
Dado lo anterior los agentes decidieron declararse en paro laboral en todas las prisiones del país hasta solventar su situación como trabajadores, lo cual llevó a que los traslados de presos a tribunales de justicia quedaran suspendidos este día.
Al respecto el Viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, refirió a una emisora de radio nacional que continúan con el trámite para el pago del bono que exigen los agentes, por lo cual horas después de iniciada la huelga ambas partes lograron llegar a un acuerdo y reiniciar las negociaciones a través de una mesa de diálogo.
Así, la medida de los agentes fue depuesta y retomaron sus actividades ordinarias.
«La Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación acordó con el abogado de los guardias del SP continuar con la mesa de diálogo», informó la cartera del interior a través de su cuenta en Twitter.