- Para muchos el más grande de la historia, para otros el siempre aspirante al título de campeón mundial.
¿Quién puede dudar de la calidad de Lionel Messi? Lo que en algún momento estuvo en duda, sobre todo en Argentina, es si era un gran capitán. Alguna vez el propio Diego Maradona, el primero en darle la cinta cuando fue entrenador en Sudáfrica 2010, lo cuestionó: “No tiene la personalidad para ser líder”.
No era el único que lo creía. Sin embargo, antes de llevar a Argentina a la gloria en la Copa América 2021, mostró toda su capacidad como referente en Rusia 2018. Messi llegó con una Copa Mundial complicada. Falló un penal en el debut ante Islandia.
Contra Croacia estuvo apagado, casi desaparecido. En el minuto 14 del partido ante Nigeria, sin embargo, apareció con una resolución mágica de tres toques para hacer un gol memorable y abrir el partido.
Su liderazgo también apareció en el túnel, antes de salir al segundo tiempo: “Messi vino y nos pidió que nos calmemos, que no estemos estresados”, dijo Marcos Rojo, quien metió en el gol ganador. “Estábamos nerviosos pero escucharlo nos ayudó mucho. Me dio mucha confianza”.
Aunque Argentina, bajo presión, siguió complicándose la vida, concediendo un empate en la segunda parte, fue Messi quien impulsó a sus compañeros: «Messi nos dijo a todos que era vida o muerte», dijo Rojo. “En un momento, me dijo que corriera hacia adelante. Incluso Mascherano nos dijo que atacáramos como fuera. Leo leyó el juego y los riesgos”, marcó. Rojo, en aquel entonces, lo definió de la mejor manera: “Messi es nuestro capitán. Y es el mejor capitán del mundo”.