- Franz Beckenbauer es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol alemán;fue campeón mundial como jugador y luego como entrenador.
Cuando Bobby Moore y Pelé se dieron el famoso abrazo tras el titánico encuentro de sus equipos en la fase de grupos de 1970, estaban de acuerdo en algo: «Nos vemos en la final», se dijeron. Parecía, en verdad, una conclusión lógica.
Brasil ya estaba demostrando ser irresistible en México, mientras que la clase de Inglaterra de 1970 estaba considerada como una mejora del equipo que había obtenido el primer título mundial de la nación cuatro años antes. A medida que el partido de cuartos de final de los Tres Leones contra Alemania Occidental entró en su recta final, no pareció haber ninguna razón para dudar de que este presagio reencuentro estaba acercándose cada vez un poco más.
«Nunca había estado en un partido internacional más desigual», dijo más tarde el inglés Alan Ball. » Fuimos tan dominantes que no había duda de que íbamos a ganar. Íbamos ganando por 2-0 y no podía creer lo fácil que era. Entonces, un disparo especulativo de Beckenbauer pasó por debajo de Bonetti y eso cambió todo el partido».
Peter Bonetti no estaba destinado a ocupar la portería ese día. Se incorporó a última hora entre los titulares después de que Gordon Banks cayera enfermo en el vestuario. Banks, que se recuperó en su habitación en el hotel, se quedó dormido mientras veía que el partido con Inglaterra ganaba 2-0.
Cuando sus compañeros regresaron para comunicarle las malas noticias, al principio pensó que era víctima de una broma. El héroe del momento, que ahora tiene 77 años y cuyo gol desencadenó una inolvidable remontada de Alemania Occidental, estaba sorprendido: «En mi mente ya estaba en el avión de vuelta a casa», dijo Franz Beckenbauer más tarde. «Pero [el seleccionador de Inglaterra, Alf] Ramsey cometió un error táctico al quitar a [Bobby] Charlton». Varios de los futbolistas ingleses estaban de acuerdo: «