Covial sabe desde hace dos años sobre grietas en carretera a El Salvador; ahora hay peligro

  • Ministerio de comunicaciones anuncia «medidas urgentes» ante hundimiento denunciado por ciudadanía en redes sociales. Hace dos años se informó de la situación a las autoridades.

La municipalidad de Santa Catarina Pinula en dos ocaciones informó a las autoridades del Covial y el ministerio de Comunicaciones sobre grietas en la carretera a El Salvador y las autoridades respondieron que «no hay peligro» y no se tomaron cartas en el asunto. Ahora hay peligro de hundimiento y la solución supondrá un tiempo de caos vehicular.

De acuerdo a documentos divulgados por el telenoticiero Guatevisión, el director de Covial, Mario Aguilar, fue informado por un oficio oficial del alcalde Sebastián Siero Asturias sobre los hundimientos detectados. Esto fue en octubre del año 2020. Días después Covial respondió «no representa riesgo» y el asunto se quedó sin recibir atención.

El año siguiente el alcalde Siero Asturias volvidó a enviar la misma información, solamente que esta vez en documento dirigido al ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, pero tampoco sucedió nada y el problema no fue atendido.

Ayer estallaron las redes sociales de vecinos que transitan por la carretera e El Salvador, ya que el hundimiento se hace notorio al paso de los vehículos. La denuncia ciudadana provocó que se desviara el tráfico pesado y ahora buscan las autoridades de Comunicaciones la solución a lo que puede ser un problema de grandes proporciones.

Covial, que permaneció inactivo y no atendió la emergencia denunciada en 2020 y 2021, anticipa ahora que tendrá que colocarse un puente Baile, que «se ha solicitado al ministerio de la Defensa».

Mario Aguilar, Director de Covial, es constantemente denunciado por la sección informativa elPeladero del diario elPeriódico, por conceder obras a empresas vinculadas con corrupción en el pasado. Se le señala de enriquecimiento ilícito por todos los hechos denunciados en dicha sección.

dos años después, el ministerio de comunicaciones (CIV), responde que «atiende el problema» y anuncia las medidas que ha dispuestos cuando la situación hizo crisis. y atribuye a las lluvias de los últimos días el problema que conoció dos años antes.