Grandes momentos/Copa del Mundo: Cuando la ‘Naranja Mecánica’ entierra la era dorada de España

  • «La roja» llega a Brasil con etiqueta de favorita y con el número uno del mundo de la FIFA, pero en este partido, todos los sueños quedaron destrozados

«Increíble» fue la descripción de Robin van Persie. «Un desastre total» fue la descripción de Fernando Torres.

España, el país número uno del mundo en el mundo del fútbol -un equipo que había ganado cada uno de los tres grandes torneos anteriores- acababa de comenzar su defensa del título de la Copa Mundial de la FIFA de la peor manera posible.

Pocos habían pronosticado que La Roja perdería ante Holanda en la revancha de la final de 2010, y menos aún que la derrota -y no digamos la humillación- llegaría cuando Xabi Alonso les puso en ventaja en el minuto 27.

Este fue el gol que provocó el inicio de la caída libre de los españoles. Es una joya del fútbol.

Cuando se acercaba el descanso, y apenas unos segundos después de que David Silva fallara una ocasión inmejorable para doblar la ventaja de los actuales campeones, Van Persie restableció la igualdad con uno de los cabezazos más memorables de la historia del deporte rey.

«Fue un gran gol, tengo que ser justo», dijo después el propio jugador. «Teniendo en cuenta las circunstancias, debe ser el gol de mi carrera».

También resultó ser el punto de inflexión de un partido que se decantó de forma decisiva hacia los holandeses en una segunda parte extraordinaria, con goles de Arjen Robben (2), Stefan de Vrij y otro de Van Persie que infligieron la derrota más abultada de la historia de la Copa Mundial a los defensores del título. «Nos han machacado», admitió un desconsolado Vicente del Bosque.

Otro gran favorito, el anfitrión local, Brasil, tampoco pudo estar en la final, que disputaron Alemania y Argentina, con victoria para los teutones, que ganaron por primera vez el título en América.

Tras este varapalo español, La Roja se estrelló con una derrota por 2-0 ante Chile en su siguiente partido, mientras que la Oranje de Luis van Gaal acabó tercera.

  • Curiosidades de Brasil’2014

La Copa Mundial de Fútbol de 2014 representó la décimo segunda ocasión, todas de manera consecutiva, en que la empresa deportiva Adidas es la encargada de proveer el balón para el torneo, desde que lo hizo en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 por primera vez con un diseño exclusivo para el Mundial, el Adidas Telstar.5

El término «Brazuca» se utiliza frecuentemente por los brasileños para hablar de sí mismos. Informalmente «Brazuca» sería sinónimo de «Brasileño».

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) presentaron como mascota a un armadillo de tres bandas (el Tolypeutes tricinctus).

En el marco del programa semanal de variedades Fantástico, que transmite la brasileña TV Globo, tuvo lugar la presentación oficial de la mascota, que fue recibida calurosamente por Ronaldo, leyenda del fútbol brasileño y miembro de la directiva del COL.