Gran rabino del Reino Unido denuncia el antisemitismo en el Partido Laborista

En una inhabitual incursión en plena campaña electoral, el gran rabino británico Ephraim Mirvis acusó el martes al líder laborista, Jeremy Corbyn, de permitir que arraigue el «veneno» antisemita, ensombreciendo su promesa de reforzar la lucha contra las discriminaciones si llega al poder.

En el marco de la campaña para las legislativas del 12 de diciembre, Corbyn, que ha defendido hasta ahora un ambicioso programa económico destinado a luchar contra la desigualdad, debía anunciar el martes en Tottenham, en el norte de Londres, una serie de medidas destinadas a reforzar la lucha contra las discriminaciones en caso de victoria laborista.

Pero su anuncio se vio ofuscado por un artículo en el diario The Times, en que el rabino Mirvis volvía a la carga con las acusaciones de antisemitismo que lastran a la formación izquierdista británica y que hace dos semanas ya llevaron el diario Jewish Chronicle, portavoz de la comunicad judía, a llamar a los lectores a «actuar con su voto» contra el «racismo» y no llevar a Corbyn al poder.

«La forma cómo la dirección (laborista, ndlr) trató el racismo antijudío es incompatible con los valores británicos que nos enorgullecen, los de la dignidad y el respeto por todos», escribió el gran rabino. 

«Un nuevo veneno, aprobado desde lo más alto, arraigó en el Partido Laborista», agregó. «Cuando llegue el 12 de diciembre, pido a todo el mundo que vote con conciencia. No lo duden, el alma de nuestra nación está en juego», afirmó, sugiriendo que Corbyn es «inapto» para gobernar.

«Problema real»

Defensor de larga data de la causa palestina, el muy izquierdista líder del laborismo es acusado desde hace años de falta de firmeza contra las declaraciones antisemitas de algunos miembros de su partido, lo que llevó a varios de sus diputados a abandonar la formación. 

En 2018 Corbyn acabó reconociendo que existía un «problema real» dentro de su partido y él había sido «demasiado lento» en imponer sanciones disciplinarias. También afirmó que su prioridad era «restaurar la confianza» con la comunidad judía.

El martes, una portavoz laborista respondió a las acusaciones del gran rabino afirmando que «Corbyn ha militando desde siempre contra el antisemitismo y dijo claramente que este no tiene lugar en el seno de nuestros partido y de la sociedad». 

También desmintió categóricamente una afirmación de Mirvis según la cual quedarían «miles» de acusaciones de antisemitismo sin tratar en el seno del partido.

«El laborismo es el partido de la igualdad y los derechos humanos», afirmó Corbyn antes de su presentación en Tottenham. Su programa especial contra la discriminación promete entre otras cosas obligar a las empresas a publicar estadísticas sobre las diferencias de remuneración que afectan a las personas negras, asiáticas o de minorías étnicas.

Hoy en día, las empresas británicas de más de 250 empleados deben proporcionar esos datos únicamente en lo que concierne a hombres y mujeres.

Reconocer las injusticias

Si llega al poder tras los comicios de diciembre, la oposición laborista promete asimismo crear un «consejo educativo independiente» encargado de asegurar que «el colonialismo, las injusticias a lo largo de la Historia y el papel del Imperio colonial británico se enseñan correctamente en el programa escolar».

«Solo reconociendo las injusticias que la Historia hizo sufrir a algunas de nuestras comunidades podremos actuar juntos por un futuro mejor», afirmó el diputado laborista Dawn Butler, encargado de la lucha contra las desigualdades.

El anuncio de este programa contra la discriminación fue también criticado por el gubernamental Partido Conservador. La formación del primer ministro Boris Johnson ha sido acusada por su parte de islamofobia y recientemente suspendió a varios de sus miembros acusados de hacer declaraciones antimusulmanas.  

«Es sorprendente ver a Corbyn dar lecciones sobre discriminación racial y religiosa, cuando su partido es objeto de una investigación de la comisión de igualdad y derechos humanos por el antisemitismo que reina en sus filas», afirmó la ministra del Interior, Priti Patel, en un comunicado.