Gobierno publica Ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia; ley entra en vigencia mañana

Compartir

El Gobierno de Guatemala publicó en el Diario Oficial la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia Covid-19.

La nueva normativa fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 13 de septiembre con 137 votos a favor, fue sancionada por el presidente Alejandro Giammattei para finalmente publicarse este martes 21 de septiembre.

Con esta ley el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tendrán facilidades para la adquisición de insumos y contratación de personal para hacerle frente al aumento de casos de coronavirus.

Puntos importantes que contempla la Ley de Emergencia

Vacunación de menores entre 12 y 17 años: Se ordena al Ministerio de Salud programar la vacunación de los menores. Además, se debe concluir el esquema completo de las personas que cuentan con la primera dosis.

Contratación de personal: Las autoridades deben contratar personal para atender la pandemia. Se debe priorizar la contratación 021 y 022 para que las personas puedan gozar de prestaciones. La vigencia del contrato personal será hasta marzo del 2022.

Precios de referencia: Las autoridades deben publicar en redes sociales, página web y en diario de circulación nacional el listado básico y precios de referencia de los servicios hospitalarios privados para la atención del covid.

Tablero Covid-19: Se instruye al Ministerio de Salud actualizar el semáforo epidemiológico para dar certeza a la información sobre la situación del coronavirus en cada localidad.

Plan de vacunación: Se deben conformar brigadas comunitarias para la vacunación, detección y mitigación de covid-19 en áreas rurales. Se debe tomar como referencia los lugares poblados como aldeas y caseríos identificados en el Censo Nacional de Población.

Ampliación presupuestaria: Se aprueba la ampliación de Q1 mil 878 millones para fortalecer las direcciones, centros, hospitales y el pago único al personal.

Beca para epesistas: Se incluye un aporte económico para los estudiantes que apoyan el plan de vacunación y en los centros de salud.


Compartir