Gobierno prolonga 15 días el confinamiento y cierre del país para los próximos dos domingos

Este domingo 14 de junio, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei lanzó un mensaje a los trabajadores de salud, a quienes están padeciendo la enfermedad, presentó el nuevo Hospital de Zacapa, informó de los avances en los programas sociales y las nuevas reglas del confinamiento, pero también manifestó su malestar por la fiesta realizada el pasado viernes.

Comenzó su discurso con una felicitación a todos los médicos y enfermeras, quienes ponen en riesgo sus vidas por la seguridad del país, además, dio a conocer la creación de una unidad especial, la cual agilizará la compra de insumos. “Esta será más rápida y eficiente”, comentó.

Respecto a los pacientes, recordó que no es fácil guardar un aislamiento, en especial quienes son asintomáticos, pero también les pidió su colaboración, a fin de darles el tratamiento adecuado.

También anunció la finalización de la construcción del Hospital Temporal de Estanzuela, Zacapa, del mismo, presentó un video donde se muestran las instalaciones, las cuales calificó de “moderna y autónomas”.

Con otro video mostró una serie de testimoniales, de personas beneficiadas por el Bono Familia. Anuncio con el inicio del Programa de Alimentación, el cual se irá dando municipio por municipio, con el objetivo de poder enfrentar la crisis.

Finalmente, lamentó lo sucedido en carretera a El Salvador, donde un grupo de jóvenes celebró una fiesta, dicha acción puso en riesgo la vida de los guatemaltecos y pidió al Ministerio Público accionar contra los responsables del evento, así como a ejecutar las capturas de los implicados. Anunció a su Gabinete que no permitirá ningún tipo de festejo y canceló cualquier actividad programada para el 30 de junio.

Cambio en las disposiciones

Debido al incremento de casos en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos las restricciones cambiaron y tendrán una vigencia de dos semanas; empiezan este lunes 15 y terminarán el 29 de junio.

La movilización interdepartamental de los municipios mencionados quedará restringida en su totalidad, a excepción del transporte de alimentos, valores, salud y carga en general.

Se podrá circular de 5 a 18 horas, de lunes a sábado, pero dependiendo de la terminación de la placa. A partir de esta semana, el lunes podrán circular todos los vehículos, sin embargo, el martes 16, el jueves 18 y el sábado 20 solo los vehículos con placas impares. El miércoles 17 y el viernes 19 los autos con placas pares.

El domingo 21 habrá toque de queda permanente.

La siguiente semana, lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 se podrán movilizar los autos con números pares, el martes 23, jueves 25 y sábado 27 los impares.

El domingo 29 habrá toque de queda permanente.

Los establecimientos deberán abrir en un horario de 6:00 a 16:00 horas, quienes los visiten deberán de mantener un espacio de metro y medio entre cada uno.

El número de usuarios a estos locales deberá ser limitado, la cantidad debe ser colocada en un cartel, al alcance de la vista del público, los encargados de supermercados serán los obligados de mantener estas disposiciones, las cuales también deben de ser aplicadas a mercados cantonales.