Horas después de que el Ejecutivo removiera al secretario y subsecretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de la Seguridad Presidencial (SAAS), ya se analizan distintos aspirantes para ocupar dichos cargos.
De forma preliminar el Gobierno analiza priorizar a perfiles de civiles en vez de militares, tal cual sucedió con Jorge López Jiménez, quien es militar en situación de retiro. Se están revisando y ponderando específicamente currículos de civiles con el objetivo de fortalecer la institución, explicó el vocero presidencial Heinz Heimann.
Ante la pregunta del por qué se removieron a ambos funcionarios, Heimann dijo que se tomó esta decisión con el afán de que el Gobierno sea plenamente transparente y en aras de la búsqueda de la verdad.
La SAAS fue señalada por la bancada de la UNE de realizar espionaje a funcionarios, exfuncionarios y activistas. Esta versión fue rechazada por el ahora exjefe de la seguridad presidencial. El caso fue trasladado por los diputados hacia el MP y preliminarmente se presume que el diputado Herbert Armando Melgar Padilla habría sido el líder de la estructura paralela a la institución.