Gobierno iniciará vacunación en menores de edad en Huehuetenango

Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que iniciará el proceso de vacunación contra el COVID-19 de las personas de entre 12 y 17 años de edad. La inmunización iniciará en Huehuetenango, en coordinación con la cartera de Salud.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, dijo que los padres de familia de los menores deberán asistir a uno de los seis centros habilitados en dicho departamento, para que los niños y adolescentes reciban las dosis.

La funcionaria dijo que la vacunación de este grupo de la población es un “esfuerzo”, el cual se suma al que se inició al “priorizar la inoculación de docentes e integrantes de las organizaciones de padres de familia”.

Según Ruiz, esto tiene como fin el crear “condiciones sanitarias necesarias para regresar a clases bajo el modelo híbrido”. Para que los menores tengan acceso a la vacuna en Huehuetenango, deberán presentar un certificado de nacimiento.

Por aparte, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que, como parte del cumplimiento de la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por Covid-19, habilitará el registro para vacunación de menores de entre 12 y 17 años.

Según la cartera de Salud, el sistema estará disponible para todas las personas de ese grupo etario. Sin embargo, detalló que dará prioridad a los niños y adolescentes que padezcan alguna enfermedad crónica.

Además, aseguró que posteriormente se informará por medio de las vías oficiales la autorización para dar inicio paulatino a la vacunación del resto de personas pertenecientes a este rango de edad.

Por aparte, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que ya inmunizó a un pequeño grupo de menores que padecen Tetralogía de Fallot, enfermedades crónicas como: Diabetes Mellitus tipo 1, hipertensión, asma, parálisis cerebral y otros trastornos congénitos.

También indicaron que estarán informando los lugares y fechas a donde podrán acudir los niños para ser vacunados contra el Covid-19.


Compartir