Gobierno decreta estado de Calamidad en Huehuetenango por ETA

El Organismo Ejecutivo publicó este sábado el Decreto Gubernativo 21-2020 en el que se incluye a Huehuetenango entre los departamentos bajo Estado de Calamidad Pública, esto debido a los efectos que dejó la depresión tropical ETA.

Gobierno decreta estado de Calamidad en Huehuetenango por ETA

Los departamentos que también están bajo esa medida son Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa.

La justificación de las autoridades para decretar esta medida se debe a que el fenómeno meteorológico ha producido inundaciones y deslaves en gran parte del territorio nacional y en algunos lugares con mayor gravedad. Con efectos lamentables para la población y sus bienes, con el objeto de evitar de evitar mayores consecuencias y principalmente proteger y garantizar la vida de los guatemaltecos, así como su bienestar y seguridad.

El decreto gubernativo 20-2020 estará vigente por 30 días y convoca al Congreso para que lo conozca y ratifique, modifique o impruebe.

Medidas

Según con el artículo 5 del acuerdo en mención, las medidas que serán implementadas durante el Estado de Calamidad Pública son las siguientes:

  • Centralizar en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) todas las acciones que tiendan a prevenir, mitigar y atender los daños derivados de los efectos de la depresión tropical ETA, y las continuas lluvias que afecten al territorio.
  • Limitar el derecho de libre locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas, estableciendo cordones sanitarios, limitando la circulación de vehículos o impidiendo la salida y entrada de personas en zonas afectadas en los lugares y circunscripciones, carreteras y caminos que establezca Conred y las entidades de seguridad nacional.  
  • Se prohíbe la circulación de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro.
  • Ordenar la evacuación de las personas de las regiones afectadas o zonas declaradas de alto riesgo.
  • Exigir de los particulares el auxilio o cooperación que sean indispensables para el mejor control de la situación en aquellas áreas o zonas afectadas.
  • Se autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para la ejecución y supervisión de trabajos.