Cifras de personas afectadas por ETA sube a 144 mil 502

La depresión tropical Eta se aleja lentamente del territorio nacional, pero sus efectos en el país han dejado muerte, dolor y llanto en la población guatemalteca.

Según con el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), un total de 104 mil 502 personas se vieron afectas a causa de los desastres naturales que ocasión el fenómeno meteorológico.

Asimismo, informa que 2 mil 632 personas se encuentras en alto riesgo, 8 mil 938 fueron evacuados y 5 mil 780 se encuentran en los distintos albergues habilitados por las autoridades.

La Conred también reporta la desaparición de 116 guatemaltecos, y el fallecimiento de 5 personas, así como el daño 1 mil 882 viviendas, de las cuales 362 se encuentras en alto riesgo.

David de León, vocero de esta institución, afirmó que se continúa enviando ayuda a los más afectados. “Son cuatro aeronaves que van rumbo a Puerto Barrios, Izabal, transportando 209 raciones familiares. Estas aeronaves también llevarán ayuda por parte del Ministerio de Desarrollo Social que saldrá desde la Fuerza Aérea Guatemalteca”.

Muerte en Alta Verapaz

En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei confirmó este viernes que en la aldea Quejá, San Cristóbal, Alta Verapaz, el número de casas soterradas por alud sería de 100, y que la cifra de fallecidos podría llegar a 150.

Ante ello, el Gobierno central decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, El Progreso, Chiquimula, Santa Rosa y Huehuetenango.

Pronóstico

Según con el último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la lluvia asociada a Eta permanecerá en parte del sábado 7 de noviembre en las regiones más golpeadas del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte, pero posteriormente el tiempo mejorará.

No obstante, durante el fin de semana la precaución se debe trasladar hacia el Pacífico, ya que el ingreso de humedad asociado a efectos del fenómeno meteorológico puede provocar lluvia en el sur, boca costa y suroccidente.