Una comitiva de funcionarios guatemaltecos viajó hoy a Tuxtla Gutiérrez, para reunirse con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y autoridades locales del Estado de Chiapas, para tratar temas relacionados al accidente de tránsito en el que murieron varios migrantes y otros resultaron heridos.
La delegación está conformada por el canciller Pedro Brolo, el Secretario de Comunicación Social, Kevin López, el viceministro de Atención al Migrante, Eduardo Hernández. También viajaron dos miembros de la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes para colaborar con las autoridades mexicanas en los posibles hallazgos del percance.
Los hechos
El accidente se produjo la tarde del jueves en una carretera de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando un tráiler que transportaba a las víctimas chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.
La colisión ocurrió a 200 metros de un retén policial, entre la ciudad de Chiapa de Corzo y la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos, autoridades y vecinos del lugar, mientras que los heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados.
Según con los testimonios, los migrantes pasan horas encerrados en cabinas sin ventilación y evitando tomar agua para no tener que orinar, sin que los choferes atiendan sus ruegos para detenerse y no morir asfixiados. Algunos perecen en el trayecto.
Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, otros han preferido formar parte de caravanas que realizan buena parte del extenso recorrido a pie, sometidos a climas extremos y a la amenaza del crimen organizado.