Resumen del día: Gobierno declarará tres días de duelo por tragedia de migrantes - Crónica

Resumen del día: Gobierno declarará tres días de duelo por tragedia de migrantes

El canciller Pedro Brolo dijo durante una conferencia en México que el gobierno guatemalteco decretará tres días de duelo por la tragedia migrante en Chiapas, donde murieron más de 50 migrantes.

Venimos a conocer el estado de salud de los guatemaltecos afectados. Constatamos ya el estado de salud de algunos y unos están más graves que otros. Hemos tenido todo el apoyo del Gobierno federal de México”, dijo Brolo.

Agregó que la migración es un tema delicado y que trabajarán para erradicarlo.

Embajada de EE.UU. en Guatemala lamenta trágico accidente en México donde fallecieron varios migrantes

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala publicó un mensaje este viernes 10 de diciembre por el accidente en Chiapas, México, en el que murieron decenas de migrantes centroamericanos.

Lamentamos el trágico fallecimiento de los migrantes en el accidente en Chiapas, México, que incluye familias guatemaltecas afectadas. EE. UU. trabaja para crear prosperidad, vías legales y seguras de migración para prevenir que los migrantes estén expuestos a este tipo de riesgos”, indicó la Embajada estadounidense.

Las autoridades mexicanas han confirmado la muerte de 54 personas, la mayoría de ellas de origen guatemalteco. Además, se reportan víctimas de Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Asimismo, el país vecino ha informado que al menos 95 personas están heridas en hospitales del estado mexicano.

“¡No te duermas! ¡No cierres los ojos!”: la súplica de un migrante tras el accidente en Chiapas, México

¡No te duermas! ¡No cierres los ojos¡”, suplica un migrante a su compañero malherido. Minutos antes, el camión en que viajaban, hacinados y temerosos, volcó en una carretera del sur de México con saldo de 53 muertos y decenas de heridos.

Esa escena es lo primero que vio y escuchó Sabina López, una de muchas vecinas de El Refugio –un barrio popular aledaño a la autopista- que corrieron tras escuchar el estruendo del tráiler que trasladaba clandestinamente a un centenar de indocumentados, en su mayoría centroamericanos.

“¡Acuérdate de lo que le prometiste a tu mamá! ¡Aguanta¡”, recuerda Sabina que imploraba el hombre a su amigo malherido.

El panorama que halló la mujer fue desolador: decenas gritando de dolor, muchos atrapados en la caja destrozada del vehículo, otros inconscientes y algunos ilesos pero abrazándose, aterrados e incrédulos.

Ligan a proceso penal al militar Erick Melgar Padilla por su vinculación al caso Manipulación de Justicia

Hoy en la madrugada, la jueza de mayor riesgo “C”, Silvia de León, ligó a proceso penal por obstrucción de justicia al militar Erick Melgar Padilla por su vinculación al caso Manipulación de Justicia.

La jueza benefició a Padilla con arresto domiciliario mientras se concluye la investigación. El militar es señalado de haber manipulado la investigación relacionada al asesinato de su padre para involucrar a personas determinadas.

El caso

El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) –activa en ese momento- una investigación, que fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error

Compartir