El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, anunció este lunes sobre la imposición de un estado de prevención en El Estor, Izabal.
El funcionario precisó que la medida tendrá una duración de 15 días. La decisión del Ejecutivo se da a conocer tras dar por concluido el estado de sitio en esa localidad.
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró que pobladores del municipio solicitaron que este estado de excepción continuara. Esa disposición fue decretada por el presidente Alejandro Giammattei y sus ministros el mes pasado, luego de varios días de enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil y pobladores que bloquearon la carretera en la salida del municipio.
Durante 17 días, pobladores del lugar mantuvieron un bloqueo exigiendo que su derecho a la pre-consulta con relación a las actividades de la mina Fénix sea cumplido, pero se registraron enfrentamientos.
Estado de Sitio
El decreto 9-2021, que dio vida al Estado de Sitio en El Estor Izabal, fue firmado por el presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, ministros y viceministros de Estado, y fue ratificado por el Congreso de la República.
Con ese decreto se restringieron varios derechos constitucionales, incluidos libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos, reunión y manifestación y tenencia y portación de armas. También se establece toque de queda en El Estor entre las 18 y las 6 horas.
Diversas organizaciones, incluida la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odhag) y otras, denunciaron públicamente el uso excesivo de la fuerza para desalojarlos, en operativos que tuvieron lugar viernes y sábado.
En la capital, integrantes de la Alianza Política Sector de Mujeres expresaron su rechazo por las medidas implementadas por el Gobierno, no solo por el desalojo, sino por la imposición del estado de Sitio en El Estor, una medida que calificaron de “extrema y desproporcionada” contra la mencionada población.
Refirieron que ese despliegue de seguridad tiene el fin de que los camiones de las empresas tengan paso libre, aunque la licencia está suspendida.
“Este estado de Sitio obedece nada más para privilegiar y asegurar el trabajo de la minería”, coincidió Abelino Chub, uno de los líderes indígenas que se opone a la explotación minera en El Estor, recogió la agencia de noticias AFP.