Restos del General Miguel García Granados son trasladados a la Escuela Politécnica

Los restos del General de División, Miguel García Granados, serán trasladados a la Escuela Politécnica, en donde permanecerán en un sitial de honor.

El evento fue parte de una ceremonia del Ejército de Guatemala, pues se contempla trasladarlo a ese recinto ubicado en San Juan Sacatepéquez.

De acuerdo con información brindada por el portavoz del Ejército, Rubén Tellez, en la actividad participaron damas y caballeros cadetes de la referida escuela.

El entrevistado señaló que con este traslado se busca rendir honor a García Granados “por su papel fundamental en la fundación de este centro de formación de Oficiales”.

Restos de García Granados

Fallecido en 1973, los restos de García Granados permanecieron desde 2015 en el Cementerio General de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. En uno de los panteones de este camposanto reposaban los restos del general hasta hoy, cuando se realizó su exhumación para trasladarlo a la Escuela Politécnica en un acto honorífico.

Rubén Téllez, vocero del Ejército refirió que fue durante el gobierno del liberal cuando se creó la Escuela, por lo cual considera el acto como histórico. “Ahora que ya se cuenta con un sitio de honor y un monumento adecuado para una figura de su calibre, que se encuentra en la Escuela Politécnica de San Juan Sacatepéquez, se procederá a su traslado”, indicó.

¿Quién fue García Gradados?

García Granados nació en España y migró a Guatemala a los dos años de edad. Estudió en el extranjero y regresó después a la nación centroamericana, después de lo cual se incorporó a las filas del ejército conservador del Estado de Guatemala.

Participó en la Guerra Civil Centroamericana, lo que lo llevó a estar preso en El Salvador, desde donde fue trasladado a Guatemala, en donde continuó detenido un tiempo y después fue liberado.

Encabezó el Gobierno posterior a la revolución de 1871 y se mantuvo como presidente hasta el 4 de diciembre de 1873.

En el inicio de su administración fue necesario organizar Ejércitos expedicionarios en distintos puntos de la república donde muchos eran desafectos al régimen.