Gobierno confirma que Giammattei ya fue vacunado contra el Covid-19

Compartir

Pese a que dijo que sería la última persona que se vacunaría en el país, el Gobierno confirmó que el presidente, Alejandro Giammattei, ya fue inoculado contra el Covid-19.

La justificación de las autoridades es que la dosis aplicada al mandatario se debe a “una exigencia internacional”.

Patricia Letona, titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, detalló que jefe del Ejecutivo ya cuenta con el esquema completo de inmunización y que recibió las dosis de Moderna.

Adelantó su vacunación debido a las exigencias internacionales de estar vacunado para participar en eventos oficiales. En  este caso hablamos de CELAC y la Asamblea General de la ONU“, indicó Letona.

“Voy a ser el último”

En varias ocasiones, el presidente afirmó que sería el último en recibir una dosis contra el nuevo virus. “Voy a ser el último guatemalteco que se vacune”, se le escuchó decir en varias giras en el interior del país.

En las actividades públicas en donde participaba y se refería al tema de vacunación hacía referencia a que ya estaba dentro de los grupos prioritarios.

Sin embargo, detallaba que esperaría hasta que todos los ciudadanos a los que se les podía administrar las dosis las recibieran.

El pasado 30 de marzo, en una gira de trabajo en Almolonga, Quetzaltenango, Giammattei expresó:

No voy a ser el primero, voy a ser el último, cuando se haya vacunado toda la población entonces me voy a vacunar yo, porque lo importante aquí es que protejamos a la gente”, indicó.

Registro de vacunación

Registros de la plataforma de vacunación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social demuestra que Giammattei había recibido la primera dosis el 14 de julio, cuando en declaraciones vertidas el 19 de julio aseguró: “no me he puesto la vacuna”.

No me he puesto la vacuna, y no porque no quiera. A pesar de mi edad, mi problema físico y el del corazón, que tengo todas las características para poder ponérmela he decidido no hacerlo y esperar a ser de los últimos. Si Dios lo permite, que esa vacuna que estaba destinada para mi sirva para alguien más y salve una vida. Yo me quedaré al final y Dios sabrá cuidarnos y protegernos”, dijo el presidente Giammattei ese dia durante la inauguración de un proyecto en San Marcos.

Según el registro de Salud, el mandatario recibió la primera dosis de la vacuna el 14 de julio último en el puesto ubicado en Mariscal Zavala. Luego, el 16 de agosto, completó el esquema en el mismo lugar. El código vacunador es 942038.


Compartir