El Gobierno de Guatemala publicó este miércoles la ampliación al Estado de Calamidad Público por 30 días más en todo el territorio nacional para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia Covid.19.
Actualmente, el país reporta 557 casos positivos, de los cuales 477 se encuentran activos.
Dicha medida fue ampliada en el decreto gubernativo No. 8-2020 y publicada en el Diario de Centro América, el cual tendrá vigencia hasta el próximo 5 de junio.
De acuerdo con el documento, durante este tiempo “se autoriza la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con la declaratoria del Estado de Calamidad, las cuales se harán bajo responsabilidad de las autoridades superiores de las distintas dependencias del Estado”, señala.
El decreto gubernativo también establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) conformará una comisión para verificar que los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local o que sean convenientes a los intereses del Estado.
Además, dicha medida mantiene limitaciones en algunas libertades y derechos de los guatemaltecos, tal es el caso del toque de queda impuesto por las autoridades de 18:00 a 04:00 horas, la suspensión del transporte urbano y extraurbano, así como el uso obligatorio de mascarilla y mantener el distanciamiento social.
Más casos
Ayer, en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei confirmó 27 nuevos casos de coronavirus en el país, de los cuales, 18 son hombres y 9 son mujeres. Además, informó del fallecimiento de un hombre de 78 años por esa enfermedad.
Del total de casos confirmados, el mandatario afirmó que 355 son hombres y 202 son mujeres, 62 son los recuperados, 16 los fallecidos y 477 casos activos.