Diputados consideran innecesario reformar ley para liberar a reos por Covid-19

Durante una reunión de la Comisión Presidencial de Protección Ciudadana del Congreso de la República, misma que fue instalada por la Junta directiva de ese organismo, junto a autoridades de la Corte Suprema de Justicia, los diputados llegaron a la conclusión que no es necesario reformar el Código Procesal Penal para libera a privados de libertad por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La propuesta de los parlamentarios era dar un indulto temporal a todos aquellos reos que se encuentren en estado de vulnerabilidad ante la pandemia por el nuevo coronavirus, pero la misma no fue apoyada por el Ministerio Público y el Organismo Judicial.

Para el diputado Armando Castillo, presidente de la sala de trabajo del Legislativo, aseguró que no es necesario, por el momento, de emitir una ley específica para esto, debido a que el presidente de la Cámara Penal, el magistrado Felipe Baquiax, se comprometió a agilizar los procedimientos para liberar a los privados de libertad que se vean amenazados por ese virus.

El magistrado Baquiax explicó que, en cuanto a las personas privadas de libertada en prisión preventivamente, “hay que recordar que con la aplicación de una medida sustitutiva no se les está dejando libre, pues en su momento oportuno se discutirá si es culpable o no durante la sentencia. Mientras que los condenados, tienen derecho a solicitar la libertad anticipada, de conformidad con los presupuestos contenidos en la Ley del Régimen Penitenciario”.

Reos que han cumplido condena

De acuerdo con el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), dicha institución cuenta con más de 2 mil expedientes de privados de libertad que ya han cumplido su condena, pero que aún no se les ha dado libertad.

Para las autoridades de la Dirección del Sistema Penitenciario, darle trámite a una propuesta para enviar a ciertos reos a sus viviendas evitaría el problema de hacinamiento. Agregaron que en los últimos días contabilizaron 2 mil 121 expedientes de privados de libertad que solicitan que se revisen sus casos.