Gobernante Primer Tiburón

Se le conoce como el fundador de Tikal, cuna de la civilización maya, la que constituyó una de las más importantes en la historia, debido a sus aportes y logros. Su nombre es Yax Ehb’ Xook.
Francisco Alejandro Méndez
famendez@cronica.com.gt
Para los expertos, este gobernante, a quien también se le conocía como Yax Moch Xok o Yax Chakte’Xok, que sus posibles nombres traducidos podrían ser: Primer Tiburón o ¿Peldaño?.
Existen varios especialistas que se han dado a la tarea a estudiar este gobernante y su periodo, entre ellos Simon Martin, quien tras realizar un cálculo al respecto del periodo del gobernante y tomando en cuenta la longitud de lo que se promediaba un gobierno, señala que pudo haber ejercido gobierno durante el siglo I.
El estudioso David Stuart descubrió una versión del nombre de este gobernante en un hueso llegado de Kaminaljuyú.
Se considera que los años que se calcularon para determinar tienen un rango de entre el 63 y 138, por lo que el 100 pareciera un promedio ideal para esclarecer la fundación de Tikal.

Tikal, determinante
Si es correcta la apreciación, se puede considerar de vital importancia el papel de Tikal como determinante en el desarrollo de esta civilización. El papel de esta ciudad, que pertenece a la parte de las tierras bajas, podría haber constituido una especie de transición con la de las tierras altas. Martin expresa de su importancia a continuación, en el que se refiere a que el tema de importancia fundamental en el campo de los estudios mayas es la transición entre el período preclásico y el clásico, que constituye el cambio percibido entre un orden socio-político y otro. Sería prematuro llamar predinástico al período preclásico, pero pocos cuestionarían el hecho de que en el período clásico hay un gran énfasis en el gobierno dinástico y que este énfasis o estaba ausente o era mucho más débilmente expresado en tiempos anteriores.

Sus dinastías
Para comprender la historia de sus dinastías y gobernantes se debe de tomar en cuenta que está plasmada en sus estelas. Se conoce a través de varios estudios que el fundador del linaje de Tikal fue efectivamene, el gran señor Yax Ehb’ Xook. A Yax se le atribuye el título de haber sido el primero de todos los gobernantes que se conocen en la actualidad del Lugar de las Voces. No se tiene conocimiento de quién lo prescedió, ni durante que períodos reinó su antecesor.
Aunque tradicionalmente se conoce que la primer fecha registrada para los gobernantes de la Ciudad es entre el año 292 D.C., y la última, el 869 D.C. Sin embargo, otro de los señores de Tikal que sobresale, es Chak Tok Icha’ak. El reinó del 360 al 378 D.C. Durante su mandato estrechó la relación comercial con Teotihuacán.
La Señora de Tikal
La historia indica que el declive de la Ciudad inicia con el reinado de la Señora de Tikal, una reina que ascendió al poder con tan solo seis años de edad en el año 511 de nuestra era. Debido a su corta edad, su gobierno fue desarrollado a la sombra de otras personas, por lo que ella no tuvo mayor injerencia en la toma de decisiones. La sucedieron una serie de gobernantes y alrededor del 562, Calakmul, que era una ciudad enemiga del Norte, comenzó una serie de campañas de guerra en contra de algunas de las ciudades aliadas de Tikal, en donde ésta última había hecho alianzas nombrando gobernantes.
La estrategia planteada por los señores de Calakmul era tomar Tikal. Curiosamente, las fechas de la caída de Tikal coinciden con la caída del poder en Teotihuacán. No es sino hasta que Jasaw Chan Kawiil I, Rey Garra de Jaguar, restablece el poder y expulsa a los señores de Calakmul de la Ciudad. Se enfrenta y captura a Yich’aak K’aak, quien posteriormente es sacrificado.