Gobernador DeSantis promulga prohibir abortos tras seis semanas en Florida

  • La prohibición del aborto a partir de las seis semanas sólo entrará en vigor si se mantiene la actual prohibición de las 15 semanas en el Tribunal Supremo estatal, controlado por los conservadores.

Voz de América

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, promulgó un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa del estado, dominada por los republicanos, para prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo.

La oficina del gobernador dijo en un comunicado el jueves por la noche que él había firmado la iniciativa de ley. La prohibición le representa a DeSantis una importante victoria política entre los votantes de las primarias republicanas, mientras se prepara para lanzar una candidatura presidencial basada en su imagen de defensor de los estándares conservadores.

La prohibición del aborto a partir de las seis semanas sólo entrará en vigor si se mantiene la actual prohibición de las 15 semanas en el Tribunal Supremo estatal, controlado por los conservadores.

La política también tendría implicaciones más amplias para el acceso al aborto en todo el Sur a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. el año pasado de anular Roe v. Wade y dejar las decisiones sobre el acceso al aborto a los estados. Alabama, Louisiana y Mississippi han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo, mientras que Georgia prohíbe el procedimiento después de que se pueda detectar la actividad cardíaca, que es de alrededor de seis semanas.

«Tenemos la oportunidad de liderar el debate nacional sobre la importancia de proteger la vida y darle a cada niño la oportunidad de nacer y encontrar su propósito», dijo la representante republicana Jenna Persons-Mulicka.

Los demócratas y los grupos a favor del derecho al aborto han criticado la propuesta de Florida como extrema.

«Esta prohibición evitaría que 4 millones de mujeres en edad reproductiva de Florida accedan a servicios de aborto después de seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado emitido después de la votación del jueves. «Esta prohibición también afectaría a las casi 15 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en estados que prohíben el aborto en todo el sur, muchas de las cuales anteriormente dependían de viajar a Florida como una opción para acceder a la atención».

El proyecto de ley contiene algunas excepciones, incluso para salvar la vida de la mujer. Los abortos para embarazos que involucren violación o incesto estarían permitidos hasta las 15 semanas de embarazo, siempre que la mujer tenga documentación como una orden de restricción o un informe policial. DeSantis ha calificado de sensatas las disposiciones sobre violación e incesto.

Los medicamentos utilizados en los abortos inducidos por medicamentos, que constituyen la mayoría de los que se brindan a nivel nacional, solo se pueden dispensar en persona o por un médico según el proyecto de ley de Florida. Por otra parte, el acceso a nivel nacional a la píldora abortiva mifepristona está siendo impugnado ante los tribunales.

La prohibición de seis semanas de Florida entraría en vigencia solo si la prohibición actual de 15 semanas del estado se confirma en un desafío legal en curso que se encuentra ante la Corte Suprema del estado, que está controlada por conservadores.

“No puedo pensar en ningún proyecto de ley que brinde más protección a más personas que son más vulnerables que esta legislación”, dijo el representante republicano Mike Beltrán, quien dijo que las excepciones del proyecto de ley y el plazo de seis semanas representaron un compromiso.

La prohibición del aborto es popular entre algunos conservadores religiosos que forman parte de la base de votantes del Partido Republicano, pero el tema ha motivado a muchos otros a votar por los demócratas. Los republicanos en las últimas semanas y meses han sufrido derrotas en elecciones centradas en el acceso al aborto en estados como Kentucky, Michigan y Wisconsin.

«¿No hemos aprendido nada?» Fentrice Driskell, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, sobre las recientes elecciones en otros estados. «¿No escuchamos a nuestros electores y al pueblo de Florida y lo que están pidiendo?»

DeSantis, quien a menudo se coloca en la primera línea de los problemas de la guerra cultural, ha dicho que respalda la prohibición de seis semanas, pero se ha mostrado inusualmente tibio en el proyecto de ley. A menudo ha dicho: «Damos la bienvenida a la legislación pro-vida», cuando se le preguntó acerca de la política.

Se espera que DeSantis anuncie su candidatura presidencial después de que finalice la sesión en mayo, con su posible candidatura a la Casa Blanca en parte impulsada por las políticas conservadoras aprobadas por la gran mayoría republicana en la Cámara de Representantes este año.

Los demócratas, sin poder en ningún nivel del gobierno estatal, han recurrido en su mayoría a tácticas dilatorias y protestas para oponerse al proyecto de ley, que fue aprobado fácilmente por ambas cámaras con votos mayoritariamente partidistas. El Senado lo aprobó la semana pasada y la Cámara lo hizo el jueves.

Una senadora demócrata y presidenta del Partido Demócrata de Florida fueron arrestadas y acusadas de allanamiento de morada durante una protesta en Tallahassee contra la prohibición de seis semanas. En un último movimiento desesperado para retrasar la aprobación del proyecto de ley en la Cámara el jueves, los demócratas presentaron docenas de enmiendas a la propuesta, todas las cuales fueron rechazadas por los republicanos.

“Se está robando la salud de las mujeres y su derecho personal a elegir”, dijo la representante demócrata Felicia Simone Robinson. «Así que pregunto: ¿es Florida realmente un estado libre?»