- En un acto solemne en el Palacio Nacional, el presidente la ratificó, como ya se esperaba
Como se esperaba desde hace más de un año, el presidente Alejandro Giammattei confirmó en el cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público a María Consuelo Porras, a pesar de los señalamientos nacionales e internacionales en su contra, por considerar que desde su cargo ha debilitado la lucha anticorrupción y se ha promovido la impunidad.
El mandatario, en un acto público, elogió «las múltiples cualidades» de Porras, así como el trabajo que realizó durante los primeros cuatro años de su gestión, particularmente haber abierto agencias del MP en todos los municipios del país.
Sobre los señalamientos críticos contra la fiscal general de parte de analistas, grupos pro justicia y la comunidad internacional, dijo que «no tienen ningún valor» y destacó que no hay siquiera algún caso abierto en su contra. También elogió el «transparente trabajo» de la Comisión de Postulación, aunque no hizo comentario a la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC) para obligar a que incluyera su nombre en la lista definitiva.
Porras dirigió en el mismo acto un discurso en el que dijo que en el país habría «certeza jurídica» y que velará por «justicia imparcial» y anticipo que «no toleraré presiones» de ningún sector.
Un nombramiento que no sorprende
En círculos políticos y de observadores, se sabía que la fiscal general sería reelegida para el período 2022-2026, tomando en cuenta se conoce desde el año pasado la estrategia de la «alianza oficialista» para controlar todo el sistema de justicia y las instituciones más importantes, incluyendo la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la CC y el MP, pero también el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El pasado sábado el oficialismo logró también la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (USAC), la cual tiene amplia representación en varias instituciones del Estado y debe elegir muy pronto al último magistrado de la CC, único cargo que no responde al oficialismo en estos momentos por la vacancia que existe.
Los grupos que se oponían a la reelección de Porras, destacan -entre otros temas-, que el MP se ha negado a realizar cualquier investigación que involucra a personajes vinculados a la «alianza oficialista» y en particular al presidente Giammattei.
Los analistas temen que luego de ser confirmada para el cargo por cuatro años, la fiscal general se convierta en una herramienta para acosar judicialmente a quienes consideran «opositores», como ya ha sucedido con procesos abiertos contra periodistas y medios de prensa.