Giammattei: uno de nuestros objetivos de gobierno era la captura de “César Montes”

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este lunes sobre la captura del exguerrillero Julio Cesar Macías López, conocido como “César Montes” el pasado sábado 10 de octubre en Chiapas, México.

“Se logró uno de nuestros objetivos de gobierno que era la captura de “Cesar Montes” para que se hiciera justicia. No solo por el asesinato de los tres miembros del Ejército, sino también por su vinculación con bandas del narcotráfico”, afirmó el mandatario.

Giammattei, añadió que Macías López se encontraba hospedado en un hotel de “cinco estrellas, acompañado de su actual pareja que es una doctora sueca”.

Las declaraciones del gobernante guatemalteco se dieron luego de finalizar una actividad en el Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales, donde se lanzó la campaña “Hace tu parte, no tires basura“.

Captura

La Policía Nacional Civil fue la encargada de informar sobre la aprehensión de Macías López, de 77 años, durante un operativo de la Interpol en México. La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad acusa al detenido del asesinato de tres elementos del Ejército en la aldea Semuy II, en el Estor Izabal el 3 de septiembre de 2019.

Por este caso, “Cesar Montes” es señalado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y usurpación agravada. El Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de la jueza Eva Recinos, será el encargado de llevar las diligencias en contra del exguerrillero.

Más órdenes de captura

De acuerdo con el sistema de información de la PNC, Macías López cuenta con tres órdenes de captura más. La primera internacional, por los delitos de asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita de gente armada y asesinato; girada por el Juzgado Primero de Ejecución Penal de Guatemala, de fecha 7 de noviembre año 2019, mientras que la segunda es por usurpación agravada, girada por el Juzgado Primero de Instancia Penal de delitos Contra el Ambiente de Cobán, Alta Verapaz, de fecha 6 de septiembre de año pasado.

Le puede interesar:

¿Quién es César Montes?

Julio César Macías López nació en 1942, es maestro de educación primaria y fundó, junto a los exmilitares del Movimiento 13 de Noviembre, las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Fue jefe de la Guerrilla Edgar Ibarra (GEI) y del Frente Guerrillero Oriental, en Zacapa (1964-1965).

Fue jefe de la Guerrilla Edgar Ibarra y tras la muerte de Luis Turcios Lima, fue nombrado miembro de la dirección de la FAR con grado de Comandante en Jefe. Se destaca que, en 1972, al mando de sólo 15 hombres penetró desde México, a la Selva de Ixcán, Quiché, para fundar el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), entre otras participaciones durante esas décadas.


Compartir