Autoridades confirman la captura del exguerrillero “César Montes”

Compartir

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó este sábado sobre la captura de Julio Cesar Macías Mayorga, conocido como “César Montes”, acusado del asesinato de tres elementos del Ejército en el Estor Izabal el 3 de septiembre de 2019.

Macías Mayorga, quién fue aprehendido en Chiapas, México, es sindicado de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y usurpación agravada.

De acuerdo con el Mingob, el viceministro Gendri Reyes coordina con las autoridades mexicanas el traslado del exguerrillero a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Antecedentes

“Cesar Montes” perteneció a las Fuerzas Rebeldes (FAR) y al Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP). En septiembre de 2019, las fuerzas de seguridad guatemaltecas a Marcías Mayorga por el incidente ocurrido en la aldea Semuy II, El Estor Izabal.

Ante ese accidente, el entonces presidente Jimmy Morales decretó estado de Sitio por 30 días en 22 municipios de Izabal, Petén, El Progreso, Zacapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.


Compartir