El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este lunes en una videollamada su respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de su país por medio centenar de gobiernos y con quien iba reunirse en Caracas hace dos días.
«Estamos en la disposición de trabajar fuerte desde el 14 de enero (de 2020), cuando asumamos el cargo de presidente, por lograr la restauración de la democracia en Venezuela», dijo Giammattei durante la conversación difundida en vivo en su página de Facebook.
Giammattei viajó el sábado a Caracas para reunirse con Guaidó pero el gobierno venezolano le negó la entrada en el aeropuerto al declararlo inadmisible por no contar con una invitación del Ejecutivo y por presentar su pasaporte italiano, nacionalidad que posee por un abuelo.
El presidente electo fue devuelto a Panamá y luego regresó a territorio guatemalteco junto con su canciller designado Pedro Brolo, y quien será su secretario privado, Giorgio Bruni.
En la videollamada, Giammattei señaló que su gobierno solo reconocerá a Guaidó como presidente «al tener el respaldo de la Constitución» venezolana y de más de 50 países, calificando al gobernante socialista Nicolás Maduro de «usurpador», una postura similar a la del presidente saliente Jimmy Morales.
«Fuerza, ánimo, no están solos. Habemos millones de personas en el continente americano que queremos, no solo una Venezuela libre, sino queremos un continente libre de dictaduras», agregó Giammattei, quien espera una «papel más protagónico» de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Lima para resolver la crisis social en ese país.
Por su lado Guaidó, quien calificó la conversación como una «cumbre binacional digital», refirió que Guatemala eligió en agosto pasado mediante balotaje a «un gran demócrata» y a «un gran ciudadano que no tuvo ningún tipo de inconveniente de venir a defender la democracia en la región».
Agregó que espera viajar a Guatemala en enero a la toma de posesión de Giammattei, un médico derechista que alcanzó la presidencia en su cuarto intento.
El jefe parlamentario Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero pasado, luego de que el Legislativo, de mayoría opositora, declarara la «usurpación» de Maduro por considerar «fraudulenta» su reelección, recibiendo el reconocimiento de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.