El presidente Alejandro Giammattei realizó un viaje al departamento de Sololá, con el objetivo de reunirse con alcaldes y el gobernador por distintos temas de proyectos departamentales y municipales.
Antes de la actividad con los funcionarios, Giammattei aplicó algunas vacunas contra el coronavirus a pobladores en uno de los puestos habilitados por el Ministerio de Salud, y se refirió a la nueva variante de la enfermedad que ha sido detectada en Sudáfrica.
El mandatario indicó que se han dado instrucciones de restringir el ingreso de viajeros procedentes de África, para prevenir la entrada de la nueva cepa, que aseguró es más agresiva que las anteriores.
“Ayer recibimos reporte de una nueva variante y hemos dado orden de restricción de personas que vengan de esos países, que no son gente que venga mucho, pero, de todos modos. Porque apareció una variante que es mucho más agresiva”, aseguró el titular del Ejecutivo.
Además dijo que, pese a que no son muchas las personas que ingresen a Guatemala desde África, es necesaria la restricción.
“Que no son gente que vengan mucho de ahí, de Mozambique, Sudáfrica. No es común que vengan a Guatemala, pero de todos modos tenemos que protegernos”, afirmó Giammattei.
La nueva variante
La variante B.1.1.529, potencialmente muy contagiosa y con múltiples mutaciones, se detectó en Sudáfrica, como anunciaron el jueves los científicos, que desconocen aún la eficacia de las vacunas sobre esta mutación.
Ese mismo día, Londres comunicó la prohibición de los vuelos procedentes de seis países del África meridional. Y el viernes países como Italia, Alemania, Francia, Singapur y ahora Guatemala adoptaron la misma medida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que desaconseja este tipo de medidas ya que prefieren un «enfoque científico, basado en los riesgos». Sin que este llamamiento haya tenido mucho efecto.
Nuevas restricciones para fin de año
En anteriores declaraciones, Giammattei había anunciado que en las próximas semanas se podría anunciar una modificación a las medidas de prevención del COVID-19 que se aplican en el país.
Según el mandatario, si se mantiene baja la incidencia de contagios que se reporta a diario se podrían aplicar flexibilidades para que las personas puedan festejar de una forma distinta durante las actividades de navidad y Año Nuevo.
«Tenemos a duras penas el 8% de las camas COVID ocupadas en el país y queremos seguir así pero la gente tiene que ayudar y si no queremos que esto se vuelva a propagar nos tenemos que vacunar y próximamente vamos a anunciar unas medidas que anunciaremos y las cosas se mantienen como van», dijo.