- El viaje del mandatario guatemalteco a la capital ucraniana no se hizo público antes.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajó desde ayer domingo a Kiev, la capital de Ucrania, y este día se ha reunido con el presidente Volodimir Zelenski, a quien manifestó la forma en que la invasión rusa lo tiene «consternado por el dolor y devastación que se viven en Ucrania».
El mandatario guatemalteco ha visitado además donde ha visitado además las ciudades de Bucha, Irpín y Borodianka, en los alrededores de Kiev.
«Estoy agradecido de dar la bienvenida al presiente Giammattei a Kiev. Esta es la primera visita de un líder de Latinoamérica a Ucrania no solo desde el 24 de febrero, cuando empezó la invasión, sino en los últimos 12 años»,
En este sentido, ha indicado que ambos han mantenido «negociaciones importantes para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países», tal y como ha señalado Zelenski en su canal de Telegram.
Poco antes, las autoridades locales han confirmado que el mandatario ha llegado al país y que se ha desplazado hasta las ciudades de Bucha, Borodianka e Irpín, que se han visto gravemente afectadas por los ataques de las tropas rusas desde el inicio de la guerra.
Así, el jefe de Estado guatemalteco ha reafirmado su apoyo a Ucrania, tal y como han indicado las autoridades locales en su cuenta de Telegram. el viaje no fue anunciado a la prensa, pero no es extraño, ya que varias de sus actividad dentro del país tampoco se anuncian con anterioridad a la prensa.
La invasión rusa de Ucrania comenzó hace ya cinco meses cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una «operación militar especial» en el país tras reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.