Carlos Alcaraz ingresa en el ‘Top 5’ del ranking ATP tras su final en Hamburgo

  • Es el único cambio en un ‘Top 10’ liderado por el ruso Daniil Medvedev

El tenista español Carlos Alcaraz se estrena en el ‘Top 5’ del ránking mundial después de alcanzar la final en el torneo de Hamburgo (Alemania), en un ‘Top 10’ mundial sin más cambios y con el ruso Daniil Medvedev como número uno.

El murciano disputó este domingo la final del torneo de Hamburgo, de categoría ATP 500 y celebrado sobre tierra, pero se quedó con la miel en los labios y sin poder festejar el que hubiera sido su quinto título en 2022. Sin embargo, jugar esa final ante el italiano Lorenzo Musetti, que experimentó la mayor subida del ‘Top 100’ -ahora ocupa el puesto 31 tras ascender 31 escalones-, le permitió ascender por primera vez en su carrera al quinto lugar del ranking mundial.

El noruego Casper Ruud, que reeditó el título en Gstaad (Suiza) baja a la sexta plaza en un ranking sin más movimientos con Medvedev en lo más alto, por delante del alemán Alexander Zverev y del español Rafa Nadal, y con el griego Stefanos Tsitsipas cuarto. El serbio Novak Djokovic se mantiene en la séptima plaza y Roger Federer continúa fuera de la clasificación de la ATP por su inactividad.

El español Roberto Bautista (20) cierra el ‘Top 20’, con Pablo Carreño subiendo un puesto (21) y Jaume Munar protagonizando el mayor ascenso hasta el puesto 59. Albert Ramos cae hasta el número 52 del mundo y pierde 12 plazas.

–RANKING ATP.

1. Daniil Medvedev, 7.775 puntos.

2. Alexander Zverev, 6.850.

3. RAFAEL NADAL, 6.165.

4. Stefanos Tsitsipas, 5.045.

5. CARLOS ALCARAZ, 4.895.

6. Casper Ruud, 4.890.

7. Novak Djokovic, 4.770.

8. Andrey Rublev, 3.575.

9. Felix Auger-Aliassime, 3.445.

10. Jannik Sinner, 3.185.

  • El domingo, el español se quedó sin quinto título ante un sorprendente Musetti

El tenista español Carlos Alcaraz cedió (6-4, 6-7(6), 6-4) ante el italiano Lorenzo Musetti en una trepidante final del torneo de Hamburgo (Alemania), de categoría ATP 500 y celebrado sobre tierra, pese a salvar cinco bolas de partido en el segundo set y apretar a un novato en estas lides en busca de su quinto título en 2022.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero tuvo que tirar de épica para evitar la sorpresa mayor del italiano, que jugaba su primera final ATP, sin evitar la derrota en el tercer set. Alcaraz falló demasiado en los momentos importantes y Musetti no dudó ni acusó la presión, en la primera final perdida del murciano tras cinco ganadas.

El aroma ganador no apareció esta vez y Alcaraz no consiguió dejar atrás el aprendizaje, sin el resultado esperado, que sufrió en Roland Garros y Wimbledon. Así, tras su ambicioso y ‘grande’ sueño truncado en París y Londres, en Hamburgo se quedó con la miel en los labios, a pesar de que dejó grandes actuaciones esta semana.

El número 62 del mundo salió entonado a la final y marcó la intensidad del encuentro ante un Alcaraz renqueante al inicio y que acusó la incomodidad para ceder su servicio en el primer juego. Con todo, el español se repuso inmediatamente para devolverle el ‘break’ gracias a su poder en el fondo de la pista.

El italiano aguantó y exhibió buenas aperturas en el saque, mientras los errores de Alcaraz le condenaron en el servicio para ceder dos veces más su turno. Así, Musetti desquebrajó la esencia del español y dominó el primer parcial para ponerse por delante en el marcador (6-3).

El guion de partido se repitió en la segunda manga. El de El Palmar, sin encontrar soluciones al juego combinativo del italiano y plasmado por su confianza, despertó en el momento decisivo para romper el servicio impecable, que le permitió creer en la remontada al salvar dos bolas de campeonato.

El sufrimiento volvió a ser total en el ‘tie-break’ y Musetti achacó la inexperiencia para desperdiciar, de nuevo, hasta cinco puntos de partido. De este modo, un Alcaraz superlativo revivió para empatar el encuentro 6-7(6) y forzar la tercera manga.

De nuevo ambos aguantaron, pero Musetti se mostró infranqueable y consiguió sobreponerse a Alcaraz en el último juego (6-4). Así, el italiano, de 20 años, se llevó el título y estrenó su palmarés en la ciudad alemana de Hamburgo. Pese a la derrota, el murciano entrará este lunes en el ‘Top 5’ del ranking ATP.

Además, el domingo coronó al noruego Casper Ruud en Gstaad (Suiza), su tercer título de la temporada, al superar (4-6, 7-6(4), 6-2) en otra apasionante final al italiano Matteo Berrettini. Ruud, finalista en Roland Garros, sumó el noveno trofeo a su palmarés, defendiendo el título del año pasado en tierras suizas.