Giammattei: “es momento de dar un paso más allá y unirnos por la paz”

Compartir

El presidente Alejandro Giammattei asistió este jueves 14 de enero al Congreso de la República para presentar su primer informe de Gobierno, correspondiente al año 2020.

Antes de dar inicio con su discurso, el mandatario hizo entrega de documento físico al presidente del Legislativo Allan Rodríguez, aseguran que el mismo es de forma digital “para no gastar en papel”.

Posterior a ello, Giammattei inició su mensaje indicando que su gestión fue interrumpida por la pandemia Covid-19, la cual, según él, los obligó a poner en pausa todos los proyectos que tenían en marcha.

Como ninguno de nosotros la conocía; llegó rápida, aplastando vidas y proyectos; llegó arrasando, amenazando todo lo que habíamos construido. Pero la pandemia no sabía de qué estamos hechos los guatemaltecos; no sabía que nos uniríamos como nunca antes; no sabía que empresarios, sociedad y Gobierno nos acercaríamos; no sabía que los guatemaltecos lo darían todo para enfrentarla”, puntualizó el mandatario.

Añadió que en ese momento “descubrí algo: que juntos somos más fuertes; que juntos somos más capaces; que juntos podemos enfrentar a cualquier enemigo”.

Hoy somos una generación de guatemaltecos diferentes; hemos sufrido mucho; hemos aprendido mucho; hemos conseguido mucho; somos mejores que hace un año, pero debemos hacer que sirva para algo más que gobernar: debe servir para acercarnos, para entendernos; debe servir para conocernos, para querernos; debe servir para llevar este país a donde siempre hemos soñado”, indicó Giammattei.

Por último, el mandatario indicó que en pocas horas estaría dando un mensaje a la nación. “reiteraré que es el momento de dar un paso más, de llegar más allá; es el momento de unirnos por la paz; es el momento de comprometernos con ella, de apostar por ella; es el momento de hacer lo que sea necesario para lograrla; es el momento de colocarla delante de todos, frente a todos”, reitero.

“Seguiré luchando por una Guatemala libre”

El diputado Allan Rodríguez, quien asumió este jueves, por segunda ocasión, la presidencia del Congreso, llamó a la unidad nacional y a continuar trabajando sin banderas políticas por el bien del país.

Rodríguez inició su discurso agradeciendo a Dios porque, según sus palabras, “Guatemala está de pie, está trabajando y sigue avanzando”.

Aseguró que es una gran responsabilidad la que tienen los parlamentarios que integran ese organismo, pues deben trabajar para enfrentar los embates de las amenazas que enfrenta el país.

A nivel global se enfrentan amenazas grandes y se viven tiempos difíciles, pero la amenaza más grande para la humanidad y los pueblos es el propio hombre”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia a las palabras del papa Francisco, y señaló que en el marco de la jornada mundial de la Paz 2021, expresó que no hay paz sin la cultura del cuidado, el cuidado del bien común, mediante la solidaridad, de la protección de la creación.

Hacen faltas caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas. El papa decía que hoy más que nunca se necesita de artesanos de paz”, añadió.


Compartir