El presidente Alejandro Giammattei brindó la tarde de este martes una conferencia de prensa, en la cual se pronunció sobre los señalamientos hechos por el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, así como la destitución del este.
De acuerdo con el mandatario, “el Ejecutivo no tiene injerencia en el tema de la destitución de Juan Francisco Sandoval y esto se debe tratar con el Ministerio Público”.
Sandoval, quien fue removido el pasado viernes por la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, dijo que el mandatario podría estar involucrado en tres casos de corrupción. Uno de ellos sería en el tema de los 123 millones de quetzales que fueron localizados en una vivienda en Antigua Guatemala.
Ante ello, el gobernante dijo que presentó ante el MP dos acciones. La primera de ellas sería que el Procurador General de la Nación se apersone para poder seguir el proceso de la información que fue revelada recientemente, la cual, según Giammattei, “está totalmente alejada de la verdad”.
La segunda sería es un apersonamiento de su persona al ente de investigación, “Esto sería para dar toda la información que el MP requiera con respecto a este caso o cualquier otro caso, eso implica a que el día de hoy hemos cedido ante al MP», indicó.
Sobre el caso de la supuesta visita de personas rusas a su residencia, el presidente Giammattei negó tal hecho, por lo que afirmó que la Procuraduría General de la Nación actuará en ese sentido.
«falaces que rallan en la calumnia, la supuesta visita que recibí por parte de ciudadanos rusos, que eran portadores de maleta de dinero».
Guatemala firma nuevo contrato con Rusia
A pesar de que varios diputados y organizaciones de la sociedad civil han criticado el retraso del ingreso de las vacunas Sputnik V, la ministra de Salud, Amelia Flores, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, anunció que Guatemala firmó un nuevo contrato con Rusia, el cual contaría con un cronograma de recepción.
Mientras que Giammattei indicó que el 50% que sobrará de lo que ya no se pagará a Rusia, iniciarán un nuevo contrato y dijo que el dinero está en el Banco de Guatemala