Giammattei da marcha atrás; no entrega al vicepresidente la comisión para la Reconstrucción

El propio presidente se pone al frente de esa labor

A pocos días de haber anunciado que el vicepresidente Guillermo Castillo sería el encargado de la Comisión para la Reconstrucción, el presidente Alejandro Giammattei dio marcha atrás, y será el propio mandatario quien asuma esa función, según se puedo establecer este miércoles.

Celebro la apertura del Vicepresidente de la República para hacer parte fundamental de este proceso en beneficio de nuestro país

Palabras del Presidente Giammattei, al anunciar que el vicepresidente Castillo sería el encargado de la Comisión para la Reconstrucción.

En la reunión de gabinete de este martes se acordó la creación de la comisión y hoy se publicó en el diario oficial el decreto 199-2020, que contradice el anuncio que hiciera en conferencia conjunta el binomio presidencial, al anunciar, después de meses de distanciamiento, que se trabajaría en unidad.

LEER AQUÍ TEXTO DEL ACUERDO GUBERNATIVO 199-2020

De acuerdo con la información recabada por Crónica en fuentes oficiales, las relaciones entre los gobernantes han vuelto a ser tensas y no se descarta que al no cumplir con lo prometido, Giammattei haya creado un nuevo distanciamiento, en medio de la peor crisis socio-política que ha vivido desde el 14 de enero, cuando asumió el cargo de presidente.

Este mismo día, los cantones de Totonicapán llevan a cabo protestas contra el mandatario y el Congreso, por todos los casos de corrupción que se reportan y por la forma en que se ha manejado la aprobación del Presupuesto de Gastos de la Nación, entre otras cosas.

La comisión de Reconstrucción estará presidida por el presidente Giammattei y, aunque  Castillo la integra, lo hace al mismo nivel que los ministros y secretarios de Estado convocados.

Además de ellos, la lista la integran los ministros de la Defensa, finanzas Públicas, Desarrollo Social, Comunicaciones, Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud Pública, la Secretaría de Planificación, la de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y CONRED.

En la citada conferencia de prensa, Giammattei anunció que Castillo sería el encargado también de velar por la ejecución y transparencia del Presupuesto 2021, pero no se establecieron sus funciones.  A la fecha se ignora si ese acuerdo también se mantendrá.

Al parecer, la «unidad» del binomio está durando apenas unos días.

En la reunión de ministros del martes se sorprendieron los participantes cuando Giammattei anunció que sería él quien presidiría los trabajos de Reconstrucción.  No explicó la razón del cambio en su decisión, aunque pudo verse la incomodidad de Castillo.

Se sabe también que funcionarios cercanos a Castillo dentro de la administración están siendo presionados por el mandatario para que dejen sus cargos.

El vicepresidente Castillo hizo varias solicitudes al presidente Giammattei en medio de la crisis: 1.- que vetara el Presupuespor aprobado por el Congreso; 2.- Que destituyera al ministro de Gobernación, Gendry Reyes; 3.- Que en bien del país, renunciaran ambos a sus cargos.

Hasta la fecha, el presidente Giammattei no ha reconocido la existencia de una crisis.  Las protestas ciudadanas –incluida la de este miércoles en el interior–, reclaman además la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes, así como la renuncia del presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

En La Plaza se ha pedido también el cierre del Centro de Gobierno, anunciado por Giammattei para el 30 de diciembre, que cese el hostigamiento contra la CC y contra el fiscal contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien es perseguido por instrucciones de la propia Fiscal General, Consuelo Porras.