El presidente Alejandro Giammattei continúa en Washington, DC, Estados Unidos, y este martes 7 de diciembre participó en una sesión protocolar del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En su pronunciamiento, Giammattei resaltó el compromiso de Guatemala con la “democracia y derechos humanos” y mencionó que Guatemala será declarado como capital pro vida
“El próximo 9 de marzo de 2022 Guatemala será declarada como capital iberoamericana pro vida», dijo, Asimismo, dijo que el país cuenta con una democracia estable, «en la que el pueblo es el soberano y en la que se garantizan los derechos del ser humano”.
La propuesta fue impulsada por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia de la iglesia cristiana, mediante la aprobación de la política pública institucional de protección a la vida ratificada en julio pasado por el Ejecutivo.
En su discurso, Giammattei indicó que su administración ha impulsado el desarrollo de la familia y la protección a la vida, promoviendo medidas de seguridad ciudadana.
«Destaco la necesidad de impulsar medidas destinadas al fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad, así como el respeto a la vida desde su concepción. Déjenme compartirles que a partir del 9 de marzo del próximo año Guatemala será declarada Capital Iberoamericana ProVida«, detalló.
Respecto al tema de la corrupción, el mandatario guatemalteco indicó que el narcotráfico es uno de los mayores financistas de este problema y que se debe combatir también desde los países consumidores.
«Como presidente constitucional de la república de Guatemala, no solo lo he denunciado continuamente, sino que estoy liderando una batalla sin tregua a estos flagelos, para que no queden sin impunidad», explicó.
Asimismo, dijo que el combate a la desnutrición “es una de las principales prioridades para el Gobierno y es por ello que se ha impulsado la Gran Cruzada Nacional por la Alimentación como uno de los principales ejes para lograr este objetivo”.
“Economía competitiva”
“Uno de los pilares fundamentales de mi gobierno es la economía, competitividad y prosperidad. El año pasado, como en todos los países, hubo grandes retrocesos. Sin embargo, a pesar de los efectos del covid-19 y los fenómenos naturales que nos llevaron casi a la quiebra, dos depresiones tropicales, Amanda y Cristóbal; dos huracanes, Eta e Iota; mi país ha demostrado ser muy resiliente, manteniendo una economía estable, con un crecimiento mayor al 6% en el presente año sobre el Producto Interno Bruto, y cerrando el 2020 con una tasa negativa de a duras penas, menos 1.5% y proyectamos para el año entrante crecer arriba del 6%, lo cual no sucede dos años seguidos, desde hace muchísimos años”, puntualizó.
Además, añadió: “Aunque la economía guatemalteca ya refleja una importante recuperación, nuestra prioridad sigue siendo no solo la reactivación sino la transformación económica del país a través del programa Guatemala no se detiene, que refleja un esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y del gobierno”
“Puedo decir con propiedad, que somos un gobierno a favor de la inversión, esto contribuye significativamente a la generación de más empleos. Como los que describí, contamos con estabilidad macroeconómica que se ha mantenido por más de 25 años; además Guatemala cuenta con una ubicación geoestratégica, que permite el acceso a los principales mercados. Creemos en el talento humano joven y calificado del país, y reconocemos la importancia de las alianzas entre el sector público y privado”, señaló.