Gálvez se pronuncia por nuevo caso de corrupción en la USAC donde está involucrado

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez, emitió un comunicado tras darse a conocer un caso de fraude en esa casa de estudios, en el cual, el abogado estaría involucrado.

Este jueves 11 de marzo, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, informó sobre algunas anomalías en el proceso de adjudicación de un contrato por Q64.1 millones para construir clínicas, laboratorios y aulas en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).

Según Gálvez, el contrato fue otorgado con base a lo establecido a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado y que este caso fue resuelto por la vía administrativa. «Me sorprende la reactivación del caso», indicó el abogado.

El caso

De acuerdo con el MP, varios funcionarios y exfuncionario de la USAC intervinieron dentro del evento de licitación Pública Nacional Número D.S.G 002-2013 correspondiente al Proyecto denominado Construcción de un Edificio para Clínicas, Laboratorios y Aulas puras, para las escuelas de Medicina y Odontología del centro universitario de Occidente (Cunoc) en la ciudad de Quetzaltenango.

Las ilegalidades en que cayeron las autoridades de esa casa de estudios fue que no se aprobaron las bases de licitación por parte del Consejo Superior Universitarios, ni tampoco por parte del rector.

Además, los integrantes de la Junta de Licitación Pública Nacional fueron seleccionados y designados entre personas allegadas al exrector –Estuardo Gálvez-.

La Junta de Licitación adjudicó el evento a COCISA a pesar que la licitación definitiva publicada en el portal de Guatecompras prohibían expresamente la realización de correcciones matemáticas, estableciendo que tal situación constituía motivo de descalificación inmediata”, señala el MP.

Asimismo, explica que la Junta de Licitación favoreció a COCISA concediéndole la oportunidad de continuar dentro de la licitación pública pese a que en su momento su oferta debió ser descalificada ante el incumplimiento de requisitos fundamentales.

Carlos Estuardo Gálvez Barrios omitió someter a la consideración el Consejo Superior Universitario la aplicación de las bases de la licitación”, afirma.

Añade que la USAC entregó a COCISA la suma de Q11 millones 459 mil 19.42 sin que la referida entidad mercantil hubiese realizado los trabajos programadas mientras estuvo vigente la relación contractual, “ocasionándose un grave perjuicio al patrimonio público”.

“El proyecto fue suspendido en definitiva por parte del Consejo Superior Universitario en el año 2015, ante recomendación emitida por parte de la Contraloría General de Cuentas, sin que hasta la presente fecha, la USAC haya recuperado el monto de anticipo entregado a COCISA”, puntualiza el comunicado.

Las personas involucradas en el caso son las siguientes:

  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios, señalado por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.
  • Henry Manuel Arriaga Contreras, por fraude
  • Rolando Grajeda Tobar, por fraude
  • Álvaro Amílcar Flagar Portillo, por Fraude
  • Manfredo Chavarría Linares, por Fraude
  • Rafael Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante legal de COCISA, por el delito de fraude.

Actualmente, Gálvez se encuentra hospitalizado y con custodia policial luego de que se giró una orden de captura en su contra por presuntamente ser un operador político en las Comisiones de Postulación de 2019 para integrar las nóminas de candidatos a magistrados de las salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.