Galdámez: “es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento o distrito que lo eligió” - Crónica

Galdámez: “es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento o distrito que lo eligió”

El exdiputado y excandidato presidencial, Estuardo Galdámez, acudió este jueves a Torre de Tribunales para asistir a la audiencia de primera declaración por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

La diligencia se desarrolló en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán.

El excongresista habló con los medios de comunicación antes de ingresar a esa jefatura, señalando que “es facultad de todos los diputados gestionar a favor del departamento o distrito que lo eligió diputado·. Además señaló que nunca tuvo relación con ilícitos de ninguna naturaleza, “ni con corruptos ni nada por el estilo”, afirmó.

Galdámez es acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

Según con las pesquisas, entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y la gestión de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, se conformó una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

“Solo sé por medio de mis abogados que estoy señalado de dos delitos; uno por tráfico de influencias en forma continuada, porque en el 2012 supuestamente con dos diputados de Quiché firmamos dos cartas de presentación que firmamos para tres personas de Quiché”, dijo.

Además, añadió: “vengo a tratar de desvanecer, como todo sindicado pues obviamente lo que se espera es que la justicia haga su trabajo en base a lo que el sindicado traiga como medios de prueba para defenderse”, finalizó.

Captura

La detención de Galdámez se efectuó el 23 de diciembre de 2020, en un operativo de seguridad instalado en la ruta al puente La Prosperidad, Villa Nueva, donde agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), marcaron el alto al automóvil en donde se conducía, pero por carecer de documentos, se implementó el sistema MI3 mediante el cual se le identificó y reconoció una orden de aprehensión en su contra.