El Grupo de Donantes G13 emitió un comunicado en el que expresa una gran preocupación por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad (CC) y su impacto en la independencia judicial y la estabilidad institucional.
Las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza acreditadas en el país, son quienes firmaron dicho pronunciamiento.
De acuerdo con el comunicado, el cual hace alusión al informe de la misión Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país en noviembre pasado, señalan que se recoge «la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad«.
“Manifestamos la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica como elemento clave para la inversión, desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático”, enfatiza el documento.
Además, reiteran su compromiso “de continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala, incluyendo la nueva Corte de Constitucionalidad y todos los sectores guatemaltecos para el fortalecimiento institucional, el estado de Derecho y la certeza jurídica”, finalizan.
CIDH se pronuncia
Luego de la no juramentación de la exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, quien fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) para ocupar un periodo más el máximo tribunal del país, por tener pendiente una impugnación en su contra, las reacciones tanto a nivel nacional, como internacional, no han cesado.
Una de estas es la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se publicó en su cuenta oficial de Twitter una solicitud al Estado guatemalteco para garantizar la independencia judicial.
“Ante la negativa del Congreso de juramentar, el 13 abril, a la exmagistrada Gloria Porras, en la Corte de Constitucional, CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales”, se lee en la publicación.