Difunde dramáticas imágenes de cómo un agente de Chicago mata a tiros a un adolescente latino de 13 años

Un video de la Policía de Chicago difundido este jueves muestra a un agente cuando le dispara y mata a Adam Toledo, de 13 años, cuando él tenía las manos en alto. El hecho sucedió durante una persecución ocurrida en el barrio latino La Villita el 29 de marzo.

La grabación de la cámara adosada al policía muestra cómo este se baja de la patrulla y persigue al adolescente hasta un callejón. En el instante del disparo, al darse la vuelta y encarar al agente, se ve cómo Toledo tiene las manos en alto. ¡Stop!, le grita el oficial varias veces deja caer un arma, pero dispara fatalmente.

El agente, identificado como Eric Stillman, de 34 años, intenta reanimarlo. «No te vayas. No te duermas. Quedate conmigo… ¿dónde tienes la herida, dónde tienes el tiro…?» repite, revisando al chico que ya estaba muerto.

Los agentes perseguían esa noche a Toledo y a un joven de 21 años, Rubén Román, que supuestamente se hallaba con él, tras recibir un aviso de que se habían producido disparos en la zona. Román, que fue detenido, se le imputó por uso ilegal de un arma y por poner en peligro a un menor.

El episodio duró una fracción de segundo, y, según declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, «fue una tragedia increíblemente dolorosa», que seguramente provocará una respuesta emocional para todos los que lo vean.

Investigación

Los fiscales afirman que Toledo estaba armado, aunque en el video no se ve ningún arma en sus manos cuando le disparan.

En un extenso correo electrónico, el abogado de Stillman, Tim Grace, dijo que el adolescente no dejó al oficial más remedio que disparar.

«El delincuente juvenil tenía el arma en la mano derecha … miró al oficial, lo que podría interpretarse como un intento de adquirir un objetivo y comenzó a girar para mirar al oficial que intentaba girar el arma en su dirección», escribió Grace. “En este punto, el oficial se enfrentó a una situación de fuerza letal y que amenazaba su vida. Todos los intentos anteriores de reducir la escala y lograr el cumplimiento de todas las órdenes legales del oficial habían fracasado».

Tensión

La publicación de las imágenes y otros materiales de investigación el jueves se produce en un momento delicado, con el juicio en curso en Minneapolis del ex oficial Derek Chauvin por la muerte de George Floyd y el reciente asesinato de Daunte Wright a manos de una policía

Antes de que la Oficina Civil de Responsabilidad Policial publicara el material en su sitio web, la alcaldesa pidió al público que mantuviera la paz y algunas empresas del centro cerraron sus ventanas con tablas con la expectativa de que pudiera haber disturbios.