Futbolista guatemalteco entre las víctimas calcinadas en Tamaulipas, México

Las investigaciones en torno a la localización de 19 cuerpos calcinados en dos vehículos en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, México, continúan.

Durante la mañana de este lunes 25 de enero, la Fiscalía General de Justicia de ese Estado mexicano identificó entre las victimas al futbolista guatemalteco, Marvin Alberto Tomás Tomas, información que fue replicada por el medio de comunicación mexicano Milenio.

Horas más tarde, el club de fútbol Juventud Comiteca, equipo al cual pertenecía Tomás Tomas confirmó esa noticia.

A través de redes sociales, esa agrupación deportiva repudió el asesinato de los connacionales, especialmente, de su futbolista.

«Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de Juventud Comitca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro joven jugador Marvin Alberto Tomás Tomás «El Zurdo». Gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte… Gracias por todo, campeón», se lee en una publicación en la página oficial del equipo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas aseguró que se abrió un expediente de investigación para esclarecer el homicidio de las personas. Además, resaltó que en las primeras pesquisas se estableció que la muerte de las personas fue a causa de proyectil de arma de fuego. Posteriormente los cuerpos y los vehículos fueron incendiados.

Guatemala se pronuncia

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que hasta el momento ha realizado el respectivo acompañamiento al Gobierno de México, ante el hallazgo de los cuerpos calcinados.

Además, Cancillería destacó que la Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey se encuentran permanentemente en comunicación con las autoridades federales y estatales del país vecino luego de que se registraran varios homicidios en ese país.

De igual manera, se informó que las sedes diplomáticas guatemaltecas activaron sus protocolos de atención consular para determinar si entre los cuerpos que se encontraron sin vida hay alguna persona de origen guatemalteco.

El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de nuestros connacionales en el mundo”, señaló el Minex a través de un mensaje.