Fútbol de la región/Copa Oro CENTROAMÉRICA A LA BAJA … GUATEMALA, PEOR

En la Copa Oro, el fútbol del Caribe ha mostrado un gran avance, mientras los países centroamericanos dieron una pobre demostración en la fase de grupos, en la que fueron incapaces de alcanzar un solo triunfo. Guatemala, en el puesto 12, queda como el patito feo del torneo.
Redacción Deportes
La Copa Oro no le ha caído muy bien a los países centroamericanos, que tuvieron en la primera fase 15 oportunidades para ganar, sin lograr un solo triunfo. Los cinco países de la región anotaron 10 goles y recibieron 16. Guatemala fue la peor selección del torneo. Todas las alarmas se han disparado de cara a la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
Para colmo de preocupaciones, las selecciones del Caribe están mostrando su poderío en esta copa, que se disputa en Estados Unidos y Canadá, al dominar dos de los tres grupos en la primera etapa, por medio de Jamaica (Grupo B) y Trinidad y Tobago (Grupo C), mientras que Haití y Cuba lograron también su pase a los cuartos de final.
En resumen, Centroamérica clasificó a 2 de 5 participantes, los dos –Panamá y Costa Rica– con dificultades y sin haber ganado un partido, mientras los caribeños clasificaron a 4 de 4, dos de ellos en posición de líderes de grupo.
El reto de los centroamericanos en la eliminatoria mundialista será muy grande, partiendo de que México y Estados Unidos llegarán, como siempre, como dueños de dos de las cuatro plazas que se pondrán en disputa.

 

FISH-RUIZ-1

Guatemala a la deriva
El segundo lugar en la Copa UNCAF (3 victorias y una derrota) hizo soñar con cosas más importantes, aunque los partidos de preparación para la Copa Oro mostraron demasiadas debilidades en el equipo que dirige el argentino Iván Franco Sopegno, un técnico sin experiencia previa en dirigir selecciones nacionales.
Goleadas ante México (0-3), Estados Unidos (0-4) y Uruguay (1-5) advirtieron sobre las pocas posibilidades con las que la azul y blanco llegaba al más importante torneo que organiza Concacaf. Los resultados confirmaron los temores, porque a pesar de haber mejorado ante México (0-0), las carencias de nuestro fútbol quedaron al desnudo frente a Trinidad y Tobago (1-3) y ante una débil selección cubana (1-0) que, con ese único gol y victoria, pudo llegar a los cuartos de final y dejar en la última posición a la escuadra chapina.
La Copa Oro no era prioridad para nosotros, declaró Sopegno, al terminar la participación guatemalteca, una frase que molestó a los aficionados y la prensa deportiva, que si bien no esperaban un título, sí una participación decorosa y, eventualmente, una clasificación para estar presentes el próximo año en la Copa América Centenario 2016.
Si Sopegno sigue al frente de la selección, es evidente que deberá encontrar un sistema que haga más competitivo al equipo. Haber recibido 16 goles en 6 partidos –3 oficiales y 3 amistosos–, no es tarjeta de presentación ni de aspiración para ningún equipo. Este viernes será el sorteo para la siguiente ronda mundialista, donde se conocerá al equipo con el que se deberá buscar el pase a la fase de grupos por Concacaf. Casi todos los países con los que puede tocarnos son del Caribe, entre ellos Cuba.
En estos seis partidos no se ha visto ninguna zona de fortaleza en el seleccionado de Sopegno, que incluso parece por momentos no tener una base establecida ni un sistema preferido, aunque la línea de tres defensas es la que más utiliza y la que menos resultados ha dado.
Dos solitarios goles, uno ante Uruguay (Wilson Lalín) y otro ante Trinidad y Tobago (Carlos Ruiz), dicen todo sobre el pobre poder ofensivo de este equipo nacional, que apenas tiene llegadas a gol y sufre mucho cuando los rivales le atacan en base a velocidad.

El camino al Mundial
Guatemala no tiene tiempo para replantear y cambiar demasiado lo que se ha visto en la Copa Oro. Este viernes (hoy) se sortea en San Petersburgo, Rusia, la tercera etapa de clasificación por Concacaf. Será una serie a dos partidos, con eliminación directa, lo que supone un alto riesgo de no continuar en la contienda.
Los países que ganaron junto con Guatemala su pase a esta ronda son: San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Granada, Canadá, Belice, Aruba, El Salvador, Cuba y Nicaragua. Además, Jamaica y Haití, que están clasificados previamente para participar en esta ronda.
De esa cuenta, los caribeños Jamaica, Haití y Cuba, más Canadá y El Salvador, son los rivales más complicados que podría enfrentar nuestro seleccionado en esta tercera ronda por Concacaf. Los ganadores de estos partidos directos clasificarán para una serie de tres cuadrangulares, de la que clasifican los dos primeros de cada grupo, para ir al hexagonal final.
En este momento Guatemala aparece en el puesto 12 en el ranking de la FIFA para Concacaf, lo que supone que debiera mejorar mucho para aspirar estar entre los seis finalistas y luchar por una de las plazas para Rusia 2018.
Ningún analista deportivo serio considera que Guatemala tiene posibilidades de llegar al Mundial, salvo un golpe de suerte. Los dos comentaristas de fútbol más reconocidos del país, Marco Tulio Ipuerto (Emisoras Unidas) y Francisco Aguilar (La Red), insistieron durante las transmisiones de la Copa Oro que Guatemala no cuenta con suficientes jugadores de alto nivel, y que en el camino se encontrarán muchos obstáculos.
Las críticas hacia la dirigencia del fútbol son fuertes también, porque se considera que es poco lo que los clubes profesionales y la Federación hacen para mejorar las condiciones de este deporte, sin duda el más popular del país. Curiosamente, la afición es muy grande, perp los resultados inexistentes.
Desde 1958, nuestro país ha tenido 14 eliminatorias fallidas buscando ir a un Mundial. A nivel de torneos regionales, solamente se han logrado dos campeonatos: título de Concacaf (1967) y título de UNCAF -centroamericano (2001)-.
Desde el año 2000, Guatemala ha tenido 11 entrenadores, 2 de ellos nacionales -Benjamín Monterroso y Víctor Hugo Monzón (este interino)-. Los resultados no han variado demasiado entre extranjeros y nacionales.
RANKING DE CONCACAF
Aunque este ranking sufrirá seguramente cambios tras la Copa Oro 2015, es interesante ver que los doce equipos que participaron en este torneo ocupan esas mismas posiciones, regionales, según la FIFA. A continuación las quince mejores selecciones del área.
(Posición en CONCACAF- y posición en el mundo):

1 (34) – Estados Unidos
2 (40) – México
3 (41) – Costa Rica
4 (62) – Panamá
5 (64) – Trinidad y Tobago
6 (76) – Jamaica
7 (79) – Haití
8 (80) – Honduras
9 (88) – El Salvador
10 (103) – Canadá
11 (104) – Cuba
12 (105) – Guatemala
13 (107) – Antigua y Bermuda
14 (115) – San Vicente y Granadina
15 (118) – Belice