La realidad virtual ha llegado a su máximo nivel con la sensación que está causando Pokémon GO en niños, jóvenes y adultos de Guatemala y el resto del mundo, en donde el reto es caminar distancias ilimitadas con su celular, a veces, incluso, en propiedad privada, con tal de capturar a los monstruos de esa famosa serie japonesa.
Pavel Arellano /parellano@crónica.com.gt
El juego que permite capturar criaturas virtuales por medio de la cámara del smartphone, ha llamado la atención, no solo por la cantidad excesiva de usuarios que la utilizan, sino por el impacto que ha causado a sus seguidores, lo que la hace la aplicación que más se está utilizando y una de las más populares actualmente, superando incluso a las redes sociales preestablecidas.
¿En qué consiste?
Cuando uno descarga la aplicación en su teléfono, la cual es totalmente gratuita, empieza creando a su personaje, que utilizará durante toda la aventura. Desde el comienzo explica, por medio de pequeños tutoriales, la mecánica para poder capturar estas criaturas.
Con la ayuda del internet y el GPS se tiene que caminar por diferentes áreas de la ciudad, para buscar a los pokémon que se encuentran escondidos. Cuando encontramos a uno, por medio de la realidad aumentada de la cámara frontal, podremos visualizarlo como si estuviera enfrente de nosotros, dando más realismo a la experiencia. En el país, por ejemplo, varios adolescentes han caminado sobre la 6a. avenida de la zona 1 y han localizado a las criaturas en determinados almacenes.
El objetivo principal del juego es poder capturar a los 250 pokémon que se encuentran escondidos por toda la ciudad, incitando al jugador a moverse constantemente y estar atento por si llega a encontrarse con uno. Cabe recalcar que con base en el ambiente en el que nos movamos, encontraremos diferentes clases de monstruos.
Por ejemplo, si estamos buscando pokémon tipo agua, lo más recomendable es ir a lugares donde haya lagos, ríos, mares, arroyos, etc. Caso contrario, si los que buscamos son de tipo tierra, ir a ubicaciones boscosas es lo ideal. Algunas criaturas no aparecen con mucha frecuencia, y es ahí donde está la gracia del juego, de encontrar a los especímenes más raros del catálogo pokémon. En el caso de Guatemala, algunos jugadores mencionan que hay pokémon en los volcanes de Fuego o de Agua, pero que también se pueden encontrar en la selva del Petén.
Aparte de la búsqueda y captura de las criaturas, el jugador puede entrenarlas para volverlas más poderosas y llevarlas a combatir con otros jugadores en línea, por medio de los gimnasios virtuales, que son sedes donde se realizan enfrentamientos con otras personas para tomar diferentes territorios, y así, obtener mayores beneficios y puntos.
Sin embargo, no todo el juego es gratis, ya que por medio de las micro transacciones, que es comprar elementos del juego con dinero real, uno puede conseguir elementos más deprisa y mejoras para sus criaturas, dándoles mayores puntos de combate, salud, etc. En todo caso, el juego permite pagar con dinero ficticio si se sube de nivel constantemente, proceso que lleva mucho más tiempo.
Impacto en la sociedad
Sin duda que Pokémon GO es un fenómeno bastante peculiar. Miles y miles de usuarios de diferentes países salen a la calle con el único fin de capturar pokemones, algo que no se había visto antes y por ello llama mucho la atención, teniendo en cuenta la cantidad de personas que veían la serie animada Pokémon de 1997, y que jugó a las versiones de la consola de videojuegos Game Boy en 1996. No obstante, Pokémon Go se juega ahora caminando en las calles.
En cuanto a lo económico, Pokémon GO es un apabullante éxito, siendo no solamente la aplicación más descargada en la historia de la App Store, superando a otras aplicaciones populares como Facebook Messenger, Candy Crush o Snapchat, sino que tuvo más de 20 millones de usuarios activos en sus primeros siete días de lanzamiento.
Además, a partir del 10 de julio, la aplicación ha podido recaudar el 47 por ciento de todas las compras de juegos móviles de las tiendas digitales. Otro dato interesante es que, hasta el 12 de julio, cuando la aplicación estaba únicamente disponible en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, había recaudado más de US$14 millones a la compañía creadora, Niantic Incorporation’s, cantidad que puede aumentar, sabiendo que se ha oficializado en más de 26 países.
Con estas cifras, la compañía creadora de videojuegos Nintendo, ha elevado de manera abrupta sus acciones, incrementándose a más del 120 por ciento a partir del 6 de julio, con un valor de más de 4.5 billones de yenes (más de 42 millones de dólares).
No obstante, muchas personas han criticado a la aplicación, por ser un incentivo para que los niños salgan a la calle con sus teléfonos todo el día, con la amenaza de que se los puedan robar, o peor aún, secuestrar a los infantes, haciéndoles creer que en ciertos lugares encontrarán más y mejores criaturas.
Guatemala no se queda atrás
A pesar de que Pokémon GO no se ha lanzado oficialmente en varios países de Latinoamérica, muchos usuarios guatemaltecos han encontrado varias formas de descargar ilegalmente la aplicación y así poder atrapar y entrenar a sus figuras virtuales.
Muchos usuarios han reportados diferentes lugares de Guatemala, donde se encuentras más pokémon, entre los que destacan la avenida Las Américas, Paseo Cayalá, Universidad Galileo, la Universidad San Carlos, el Parque Central de Antigua Guatemala, Oakland Mall, la sexta avenida y la Plazuela España.
Muchos de los gimnasios donde la gente se encuentra con otra para combatir, se ubican en establecimientos públicos, como centros comerciales, restaurantes, parques, etc. Lo que conlleva a la gente a consumir en esos lugares, generando mayores ganancias para los diferentes locales que ahí se mantienen.
Las empresas no han perdido la oportunidad de formar parte de esta moda y han incentivado diferentes ofertas para sacarle provecho a la fiebre Pokémon, como es el caso de los poketours, en donde las personas pueden viajar, por medio de autobuses, a los diferentes puntos de la capital donde se encuentran los mejores pokémon para así capturarlos, o los beneficios que ofrecen al mostrar los pokemones que han capturado, por medio de una captura de pantalla en su teléfono.
Lamentablemente, no todo es color de rosa, y ha habido consecuencias fatales para quienes usaron esta aplicación, tal es el caso de dos jóvenes que fueron atacados a tiros en la ciudad de Chiquimula, uno de ellos murió en el siniestro, al estar utilizando la aplicación en el momento en que ocurrió el hecho, sin embargo, las autoridades negaron una relación directa con Pokémon GO.
Es por ello que algunos expertos recomiendan no dejarse llevar por la emoción del juego, si bien es algo entretenido, salir a capturar mascotas virtuales, los usuarios se deben dar cuenta de los múltiples peligros con que se pueden topar. Por ello aconsejan no adentrarse a zonas peligrosas, o usar el juego mientras se conduce, incluso, caminar con precaución en las calles para no ser atropellado.
Como bien advierten al principio del juego: Recuerda que debes estar alerta en todo momento. Presta atención a tus alrededores.