Fuerzas de seguridad arrestan a guatemaltecos que manifestaban en frente del Congreso

Compartir

En videos que circulan en redes sociales se puede observar que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron y arrestaron a varios guatemaltecos que se encontraban manifestando este sábado en contra de la aprobación del Presupuesto de la Nación para el próximo año.

Grupos de inconformes intentaron evitar que la policía los arrestara. Algunos son subidos a la patrullas para trasladarlos a la Torre de Tribunales.

Un vídeo de la captura de dos mujeres en calles alrededor del Congreso, una de ellas fue arrastrado por dos agentes.

También se reportó la detención de la documentalista Melissa Mencos quien realizaba grabaciones de la protesta, según un pronunciamiento de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE) que exige su liberación y pide investigar los actos de agresión.

Según el reporte del Organismo Judicial a partir de las 16:55 fueron arrestadas 22 personas.

Ante la innecesaria represión por parte de los elementos de seguridad, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se pronunció rechazando la utilización de la fuerza en contra de los manifestantes.

Expreso mi rotundo rechazo y exijo que se respete la dignidad de cada guatemaltec@ que manifestó pacíficamente y a los infractores de la ley se les someta a proceso judicial”, escribió en su cuenta de Twitter.

MP investiga

Tras los incidentes ocurridos durante la manifestación, el Ministerio Público (MP) informó que personal fiscal se encuentra investigando los hechos.

El Ministerio Público siempre actúa con objetividad imparcialidad y de conformidad con la ley, garantizando el respeto a los derechos humanos”, indicó el ente investigador a través de Twitter.

Por su parte, la PDH informó que delegados de esa institución ha entrevistado a las personas detenidas en manifestación ciudadana que fueron trasladadas a Torre de Tribunales y verifica acciones de autoridades.


Compartir