Fracasa intento de una nueva ley en EEUU para garantizar derecho al aborto de las mujeres

Fracasa intento de una nueva ley en EEUU para garantizar derecho al aborto de las mujeres

  • El proyecto de ley no alcanzó los 60 de los 100 votos del Senado necesarios.

Una nueva legislación que garantizaría el derecho de las mujeres al aborto en todo Estados Unidos fracasó este miércoles en el Senado, al no alcanzar los 60 votos necesarios para avanzar a la Cámara de Representantes.

La votación se produjo después de la filtración de un proyecto de fallo de la Corte Suprema que eliminaría el precedente establecido por el caso Roe vs Wade, que hace casi 50 años garantizó el aborto en todo el país.

Uno por uno, los senadores demócratas pronunciaron discursos en el pleno del Senado afirmando que la desaparición del derecho al aborto perjudicará no solo a las mujeres, sino a todos los ciudadanos que estén planificando su futuro familiar, pero sus argumentos no convencieron a los republicanos y opositores al proyecto de ley.

En todo caso, aún cuando se confirme el fallo de la corte Suprema, la decisión de aprobar leyes se trasladaría a las legislatura de cada uno de los estados de Estados Unidos.

Según el CDC y el Instituto Guttmacher, desde el año 1973 hasta 2008, se habrían practicado unos 50 millones de abortos legales en Estados Unidos.​