FONTIERRAS habría ayudado a legalizar 28 fincas para estructura criminal

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que funcionarios y abogados del Fondo de Tierras (FONTIERRAS) habrían ayudado en legalizar 28 fincas para la estructura criminal desarticulada hoy por el Ministerio Público, luego de capturar a 18 sospechosos en el caso en Petén e Izabal.

Según la investigación encabezada por el ente internacional, dicha  estructura operaba mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados, que eran comandados por el líder de la estructura Walter Obdulio Mendoza Matta, quien al parecer forzaba a los campesinos a abandonar sus tierras para ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.

En 2013 la Intendencia de Verificación Especial (IVE), reportó transacciones sospechosas Gustavo Martínez Ortiz, –coparticipe de la estructura–, quien había recibido varios depósitos en sus cuentas bancarias mediante 8 cheques de caja en dólares, provenientes de la compraventa de varias fincas ubicadas en el departamento de Petén.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, preciso que Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas -inclusive a personas que ya habían fallecido- y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por FONTIERRAS en el proceso de regularización, informó.

Luego de ello Mendoza Matta vendió las 11 fincas a Ramírez Ortiz, quien ya con 28 fincas, las vende a las entidades: Forestal Ceibal y Forestal Chacklum a un precio tasado en dólares y muy por encima de lo comprado a los campesinos.

Según la CICIG, le pagan Q24 millones a Ramírez Ortiz quien, por medio de una serie de movimientos bancarios, regresa el dinero a los miembros de la familia Mendoza Matta.