España, «gravemente afectada» por la pandemia de covid-19, ha hecho «lo correcto» para amortiguar el impacto económico de la crisis, dijo el jueves el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).
«El gobierno español ha sido resuelto y rápido en su respuesta económica a la crisis, utilizando un arsenal de medidas de liquidez y apoyo a los ingresos bien orientadas», indicó Gerry Rice en rueda de prensa.
«Ahora, como resultado de la recesión y el gasto público, el déficit fiscal y la deuda aumentarán, pero ayudar a la economía con apoyo fiscal es lo correcto en este momento», añadió, al señalar que los déficits se pueden financiar a bajas tasas de interés una vez se supere la crisis.
Entre las «importantes» medidas tomadas por el gobierno socialista encabezado por Pedro Sánchez para mitigar los efectos de esta crisis, Rice mencionó los mayores beneficios por desempleo y la asistencia social a través del ingreso mínimo vital, así como el apoyo de liquidez a las empresas a través de programas de garantía y aplazamientos de impuestos.
El FMI ya había respaldado hace dos semanas el programa de renta mínima español como «una contribución importante» para apoyar a los más vulnerables.
El Ejecutivo encabezado por Sánchez – que gobierna en coalición con el partido de izquierda Podemos – ha dispuesto una renta de 462 euros al mes (515 dólares) a un adulto que viva solo, con un máximo de 1,015 euros por hogar (1,130 dólares).
En abril, el FMI pronosticó para España una contracción del 8% del PIB y un aumento del desempleo al 20.8% de la población activa este año.
El organismo publicará sus nuevas previsiones sobre la economía el próximo miércoles 24 de junio.
«Desafortunadamente, en el mediano plazo la crisis aumentará aún más las desigualdades (…) no solo en España sino también en muchos países», lamentó Rice.
Por lo tanto, el FMI recomienda ajustar las medidas presupuestarias para luchar contra las desigualdades «mientras aprovecha la oportunidad para transformar y mejorar la economía».
La economía española se caracteriza por un vasto sector de servicios dominado por pequeñas y medianas empresas. También depende en gran medida del sector turístico, que se ha visto gravemente afectado por la pandemia y que depende en gran medida del empleo temporal.
El gobierno español presentó el jueves un plan de más de 4.200 millones de euros para revivir este sector.
España es el segundo destino turístico del mundo después de Francia, con casi 84 millones de visitantes en 2019.
Con un peso del 12% del PIB, el turismo fue uno de los pocos sectores que sostuvo la economía durante la recesión anterior de 2009, pero fue golpeado por la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 27,000 muertos en España.
En 2019, el crecimiento español había alcanzado el 2% y el desempleo disminuyó al 13.8%.
Para 2021, el FMI estimó en abril que la economía española podría crecer un 4.3%, pero el desempleo solo se reduciría al 17.5%.